• 19/06/2024 7:29 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

Xiomara Castro anuncia estrategia “Cero Deforestación al 2029”

porPrensa LV

Jun 6, 2024

 La presidenta Xiomara Castro, en conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, presentó este miércoles la estrategia “Cero Deforestación al 2029” un plan orientado a cuidar los bosques que contará con un presupuesto de 19 mil millones de lempiras.

El anuncio lo hizo la mandataria en la Laguna del Cacao, Jutiapa, Atlántida, hasta donde se trasladó acompañada de los funcionarios que rectoran las instituciones del sector ambiental y Defensa.

Aprovechó la ocasión para entregar los títulos de propiedad de 9,064 hectáreas en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano que reconoce los derechos de posesión de los pueblos indígenas y afro hondureños beneficiando a 27 comunidades y a más de 23 mil habitantes.

Igualmente, anunció al pueblo la aprobación de 80 nuevas declaratorias de microcuencas con las cuales se garantiza la producción de agua y que beneficiarán a más de 163 mil personas.

[LEER] CNDS declara emergencia ambiental y aprueba L.19 mil millones para proteger bosques

Fueron entregados, igualmente, los corredores biológicos de Yuscarán, Lempira y Yojoa.

El plan “Cero Deforestación al 2029” contará con un Reglamento que fue conocido hoy mismo por la mandataria de parte de las autoridades del ambiente.

“Desde el inicio de mi gobierno hemos invertido 1,600 millones de lempiras en protección del ambiente y esta inversión ha dado frutos significativos en la protección del Lago de Yojoa, de la Biosfera del Río Plátano y de las zonas protegidas, de la Cuenca del Cajón”, afirmó la titular del Ejecutivo.

Resaltó que su gobierno lo que ha “venido haciendo es protegiendo nuestros bosques, nuestros ríos, nuestras cuencas, para nuestras próximas generaciones”.

Castro aprovechó la ocasión para entregar los títulos de propiedad de 9,064 hectáreas en la Zona Cultural de la Reserva del Hombre y Biósfera del Río Plátano que reconoce los derechos de posesión de los pueblos indígenas y afro hondureños beneficiando a 27 comunidades y a más de 23 mil habitantes.

Exhortó al pueblo hondureño a “proteger con determinación y con valentía” nuestra biodiversidad, “herencia de nuestros ancestros y de nuestra naturaleza”.

Castro es actualmente la presidenta pro tempore de la Coalición de Naciones con Bosques Tropicales, de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y del Sistema de Integración Centroamericano (SICA).

Desde la belleza natural que comprende la Laguna del Cacao la mandataria ordenó a La Policía Militar del Orden Público (PMOP) y la Policía Nacional para que en un plazo máximo de 45 días desalojen de la zona núcleo a quienes están destruyendo el bosque y los ríos con proyectos de explotación irracional de los recursos naturales y urbanizaciones.

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *