• 20/05/2024 7:20 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

Redondo reparte a diputados bono de L50,000 para el Día de la Madre

porPrensa LV

May 3, 2024

El Congreso Nacional (CN) de Luis Redondo comenzó a repartir entre los diputados propietarios y suplentes de todos los partidos políticos un bono de 50,000 lempiras para celebrar el Día de la Madre.

Según las versiones de los propios diputados Libertad y Refundación (Libre), el Partido Salvador de Honduras (PSH), el Partido Nacional (PN) y el Partido Liberal (PL), el bono comenzó a entregarse desde inicios de la semana anterior en las oficinas de Redondo.

Sí los 256 diputados -entre diputados y suplentes- reciben el cheque de 50,000 lempiras, el Estado erogaría más de 12 millones 800 mil lempiras para la celebraciones en sus comunidades.

Aunque existen diputados que no aceptan los bonos y más bien cuestionan su entrega.

“El bono se está entregando desde la semana pasada y solo hoy y mañana será entregado a todos los diputados que deseen aceptarlo”, confirmó el congresista Jorge Zelaya del Partido Nacional.

Aseveró: “los congresistas estamos para legislar, no para recibir bonos; en lo personal, yo no acepto ese dinero y nunca lo he hecho”.

Cada tres meses los congresistas que toman el dinero están obligados a rendir cuentas. “Cuatro veces al año hay liquidaciones”, afirmó Zelaya.

EL HERALDO intentó comunicarse con el presidente del Legislativo, Luis Redondo, y con los vicepresidentes Rasel Tomé y Hugo Noé Pino, para conocer mayores detalles de la entrega de los recursos públicos, pero ninguno respondió a las llamadas ni mensajes.

El diputado de Libre, Oved López, justificó que “de los 50 mil lempiras hay que rendir cuentas porque son fondos destinados a ayuda social”.

En los últimos días, diputados solicitaron a Luis Redondo para que en lugar de dar el cuestionado bono, se armaran canastas desde Banasupro para regalar a las madres en su día (domingo 12 de mayo), pero nunca respondió a la petición.

¿Quiénes tomaron el bono?

Según López, al menos 46 de los 50 diputados de Libre aceptaron el bono de 50,000 lempiras, con la excepción de él, Rasel Tomé y Hugo Noé Pino.

Marlon Lara del Partido Liberal aseveró que él y otros diputados opositores no reciben estos fondos, aunque hay liberales afines al oficialismo que sí los aceptan.

Calificó esta situación como “una compra de voluntades para luego hacer tratos oscuros”.

Tomás Ramírez y Ósman Chávez, diputados del PSH, también han aceptado estos fondos, según Carlos Umaña, congresista de esa bancada.

Por su parte, el Partido Nacional fue reservado al no mencionar a los congresistas de su bancada que reciben los mismos fondos.

EL HERALDO consultó con los parlamentarios sobre el método de entrega del dinero dijo que “un asistente del presidente nos informa que cierta bancada solicitó fondos y luego nos indican que pasemos a recoger un cheque por la Tesorería del Congreso”.

Subvenciones y cuestionamientos

En el primer trimestre de este año, el Legislativo a cargo de Redondo no solo entregó el bono del Día de la Madre, sino que también dispuso de subvenciones por 38 millones 400 mil lempiras para los congresistas en el primer trimestre de este año.

Aparte del bono del Día de la Madre, los diputados recibieron en los últimos 300 mil lempiras cada uno por concepto de subvenciones correspondientes al primer trimestre de este 2024.

“Es antiético y moralmente cuestionable utilizar dinero hondureño para hacer política; es un asunto que cada diputado debe responder”, dijo Umaña.

El Poder Legislativo dispone mensualmente de al menos 51,200,000 lempiras para subvenciones.

El analista Luis León aseveró que “ninguna ley respalda la distribución de subvenciones, bonos y especialmente los recursos para usar departamentalmente. Ahora están distribuyendo el dinero sin marco jurídico, permitiendo que estos políticos afines al poder hagan campañas políticas”.

Dijo que “es irrespetuoso repartir bonos por el Día de la Madre para que los diputados que no hacen nada lleven pollo y arroz chino, y que la gente diga qué buenos diputados son, pero es a costa del pueblo”.

El Congreso Nacional prometió desde el año pasado hacer pública la rendición de cuentas de estos fondos, pero aún no ha cumplido.

Mientras tanto, será el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) es el ente encargado de realizar una investigación de oficio.

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *