• 19/06/2024 7:35 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

Catacamas en emergencia por incendio en la Sierra de Agalta

porPrensa LV

May 21, 2024

Un voraz incendio está consumiendo la Sierra de Agalta y eso es sumamente preocupante, es una emergencia porque se está consumiendo la principal fuente de agua, dijo el alcalde de Catacamas, Marco Ramiro Lobo.

La situación ha llevado a la ciudad al borde de una crisis, con la principal fuente de agua potable de la región en peligro, adicionó.

«Estamos prácticamente rodeados por este incendio que está consumiendo la Sierra de Agalta. Todas las noches somos víctimas de personas que tienen otros propósitos y están prendiendo fuego a la montaña Piedra Blanca, que es nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable», declaró el alcalde Lobo.

LEER: Voraz incendio avanza en la Sierra de Agalta

El edil hizo un llamado urgente a las Fuerzas Armadas y a organismos con mayor experiencia para combatir el incendio. «El personal que tenemos desplegado en esa zona no tiene la capacidad ni los medios para enfrentar un incendio de estas proporciones. Necesitamos apoyo inmediato para sosegar este incendio, que está causando y va a causar un enorme daño a la Sierra de Agalta, uno de los principales pulmones de Olancho», añadió.

La crisis ha llevado a una reducción del 80% en el suministro de agua potable en Catacamas, sumiendo al municipio en la peor crisis de agua potable de su historia, adicionó.

Seguidamente, detalló que ya en la actualidad están abasteciendo la parte sur de la ciudad con tanques de agua de la municipalidad y del Batallón Verde de los bomberos para auxiliar a los ciudadanos. “Ya estamos viviendo en carne propia los efectos del cambio climático y la destrucción irracional de nuestros recursos naturales», lamentó Lobo.

El alcalde también informó sobre la grave situación del río Talgua, famoso por sus aguas cristalinas y su importancia como fuente de agua potable. «El río Talgua, a la altura de las famosas cuevas de Talgua, prácticamente se ha secado. Esto evidencia las catástrofes que se avecinan para nuestros municipios. Nunca habíamos visto algo así», señaló con intranquilidad.

Finalmente, lamentó que una densa capa de humo cubre la ciudad de Catacamas, y las autoridades han iniciado una investigación ante la sospecha de que el incendio haya sido provocado. La comunidad de Catacamas espera con urgencia el apoyo necesario para enfrentar esta devastadora situación y proteger su fuente vital de agua potable.

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *