• 19/06/2024 7:36 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

18 partidos políticos participarán en próximas elecciones

porPrensa LV

May 27, 2024

Nueve partidos políticos buscan tener la acreditación para participar en los próximos comicios, por lo que sumados a los 9 institutos políticos que siguen inscritos, serían 18 partidos, más las candidaturas independientes, los que irían en la papeleta electoral.

El consejero secretario del Consejo Nacional Electoral (CNE), Julio Navarro, refirió que en las elecciones pasadas, cinco partidos políticos no adquirieron los requisitos que plantea la ley para mantenerse el registro como tal, por lo que de los 14 partidos que participaron el noviembre de 2021, solo 9 quedan vigentes.

“Si inscriben esos 9 que están en proceso, las próximas elecciones iríamos con aproximadamente 18 partidos políticos más lo que dice la ley de las candidaturas independientes que puedan resurgir”, dijo Navarro que en los últimos comicios se inscribieron dos candidaturas independientes.

Avanza inscripción de nuevos partidos

El consejo del CNE detalló que en la actualidad dos de las 9 solicitudes para inscripción de partidos van bien avanzados y solo faltan detalles, por lo que dentro de poco podrían tener una respuesta positiva de su inscripción.

“Otros partidos están en la verificación de las firmas y las huellas digitales para seguir el siguiente paso, que sería la emisión de documentos respectivo para su autorización como partido político”, indicó Navarro a Radio América al acotar que todavía hay tiempo para que se inscriban más partidos y participar en los comicios de noviembre de 2025.

Navarro recordó que, una vez convocadas las elecciones primarias, en septiembre próximo, el CNE no recibe ni admite solicitudes de inscripción de partidos políticos.

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *