• 20/05/2024 3:20 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

La única solución a la contaminación atmosférica es que inicie la temporada ciclónica, dice director del ICF

porPrensa LV

May 14, 2024

El inicio de la temporada ciclónica es la única forma de solventar la contaminación atmosférica que hay en el territorio hondureño, señaló este lunes el director del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Luis Soliz.

“Lo único que puede descontaminar la atmosfera es el movimiento de viento que no lo tenemos o la formación de nubes a través de las lluvias”, declaró el funcionario.

Soliz indicó que el invierno ya llegó en Panamá, a Costa Rica, viene entrando por Nicaragua, sube por la zona tropical de convergencia, siempre ingresa las primeras lluvias por el Pacífico.

Además, agregó que en el oriente de Cuba también hay otra zona de convergencia.

En ese sentido, señaló que Honduras está atrapado por concentración de contaminantes regionales, a parte de las que emite.

Tenemos que esperar la temporada ciclónica para que inicien los vientos a desplazarse y comiencen las lluvias, expresó.

El director del ICF informó que la ciudad de Tegucigalpa tiene menos niveles de contaminación que San Pedro Sula porque los contaminantes se están desplazando hacia el norte buscando salida al mar.

Explicó que la densa capa de humo que cubre el país es debido al fenómeno de inversión térmica que se traduce en no tener formación de nubes, habiendo una exposición directa de la tierra con los rayos solares, aumentando la temperatura.

Sin embargo, expuso que la atmósfera está helada y busca el equilibrio con las altas temperaturas causando una evaporación, que baja los niveles a los techos de las casas.

Por lo tanto, sentenció que la persona queda accesible a toda partícula de polvo y contaminante que ese emita porque se adhiere a la atmósfera.

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *