• 20/05/2024 7:13 PM

LA VERDAD HONDURAS

NOTICIAS EN HONDURAS Y EL MUNDO

Joe Biden gana las elecciones primarias demócratas en Puerto Rico

porPrensa LV

Abr 29, 2024

El Partido Demócrata de Puerto Rico otorgó este domingo al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, los primeros 36 de los 65 delegados que representarán a la isla en la Convención Nacional de Chicago en agosto, para ratificar su candidatura a la ardua contienda por la Casa Blanca.

Puerto Rico es un estado libre asociado a Estados Unidos y sus votantes en la isla no pueden votar por el presidente de Estados Unidos en las elecciones generales.

Sin embargo, la isla puede celebrar primarias presidenciales estadounidenses de los dos principales partidos, Demócrata y Republicano y enviar delegados a las convenciones nacionales de este verano.

Biden y Trump ya alcanzaron el 13 de marzo la cifra de delegados necesaria para declararse matemáticamente los candidatos de sus partidos para las elecciones generales a la Casa Blanca.

El presidente del Partido Demócrata de Puerto Rico, Charlie Rodríguez, mencionó en la mañana de este domingo que no esperaba una gran participación en las elecciones por no existir una gran competencia y porque Biden ya cuenta con delegados garantizados.

En este contexto, Rodríguez acompañado por la presidenta de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), Jessika Padilla, afirmó al inicio de los comicios que el gasto por el evento electoral fue menor de lo estimado y no superó los 100.000 dólares.

El Partido Demócrata en la isla y la CEE, habilitaron 10 centros de votación que estuvieron recibiendo votos desde las 9:00 hora local (13:00 GMT) y las 15:00 horas (19:00 GMT).

Luis Dávila Pernas ganó en marzo la presidencia del Partido Demócrata de Puerto Rico en la isla y será el sustituto de Rodríguez.

Puerto Rico tiene 55 delegados en juego en las primarias presidenciales demócratas y el 30 de abril se presentarán los resultados del escrutinio general en el que se incluirá el voto por correo y se emitirá la certificación final de la elección.

El Partido Republicano de Puerto Rico otorgó el pasado domingo al exmandatario republicano Donald Trump (2017-2021) sus 23 delegados que representarán a la isla en julio en la Convención Nacional Republicana en Milwaukee, Wisconsin, tras el voto de aproximadamente el 77 % de los 1.340 funcionarios del partido.

Biden y Trump deberán esperar a las convenciones de sus partidos este estío para proclamarse oficialmente candidatos para las elecciones de noviembre.

Cabe resaltar que el camino hacia las elecciones no será fácil para ninguno: Trump afronta cuatro juicios y 91 cargos penales, mientras que Biden deberá lidiar con cuestiones sobre su edad, ya que con 81 años es el presidente más longevo de Estados Unidos, además de las crisis internacionales en Gaza y Ucrania.

Puerto Rico es territorio estadounidense desde 1898 y se define como Estado Libre Asociado a ese país, con Constitución propia y un cierto grado de autonomía, aunque las fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades que se reserva el Gobierno de EE.UU. EFE

por Prensa LV

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *