¿Soldados con ‘jetpacks’?: el Pentágono muestra su interés en nuevos «sistemas de movilidad aérea personal»

Mochilas propulsoras y otros sistemas portátiles podrían usarse en operaciones especiales y combates urbanos, así como en misiones marítimas de búsqueda, rescate y logísticas.

Por mucho tiempo, las mochilas propulsoras habían sido material de ciencia ficción, de películas o de espectáculos de entretenimiento, pero últimamente algunas instituciones militares como el Pentágono han mostrado especial interés hacia esta tecnología.

-Publicidad-

La Agencia de Proyectos de Investigación Avanzados de Defensa (DARPA), parte del Departamento de Defensa de EE.UU., abrió una convocatoria a inicios de mes en la que solicita ideas para un «sistema portátil de movilidad aérea personal» que pueda usarse en operaciones especiales y combates urbanos, así como en misiones marítimas de búsqueda, rescate y logísticas.

La solicitud, que estará abierta hasta el próximo 20 de abril, también recibirá propuestas de planeadores motorizados, trajes de alas motorizados y ‘parafoils’, recoge The National Interest. En esencia, lo que se busca es una forma innovadora de transportar a una persona por el aire.

Algunos de los requerimientos para estos equipos son: que permitan una movilidad en un rango de al menos 5 kilómetros, que puedan ser operados fácilmente, que puedan ser transportados por una o pocas personas y que sean autónomos y, sobre todo, sigilosos.

En una primera fase, la DARPA ha asignado 225.000 dólares para un estudio de factibilidad que durará seis meses, mientras que en la segunda etapa, de dos años de duración y un presupuesto de hasta 1,5 millones de dólares, se evaluará la tecnología con pruebas en tierra y en vuelo. Dependiendo de los resultados, el Pentágono podría finalmente optar por dotar a sus fuerzas especiales de mochilas propusoras.

A finales del año pasado se dio a conocer que la Marina Real británica ya estaba probando «equipos de asalto» tipo ‘jetpack’, que podrían usarse para asaltar rápidamente barcos. Según un tuit publicado entonces por el Instituto Naval de EE.UU., sus fuerzas especiales también estaban evaluando un dispositivo similar que puede alcanzar velocidades de más de 320 kilómetros por hora.

Comentarios
X