fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

¿Podría Centroamérica contar con su propia estación espacial?

Dos días antes también se llevó a cabo el Primer foro en Centroamérica y El Caribe de cooperación espacial Rusia-Latinoamérica.

La UNAH está liderando las ciencias espaciales en el país con la construcción del Satélite Morazán

Aunque parezca lejana la posibilidad de que Centroamérica y El Caribe en bloque cuenten con una Estación Espacial, por el costo multimillonario del proyecto, la idea se está madurando en espacios políticos de integración como el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y es tema de interés en las universidades de la región.

-Publicidad-

Secil Oswaldo León, profesor de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), desarrolló la ponencia “La Agencia Espacial Centroamericana y la seguridad espacial” durante el II Congreso de Investigación de Ciencias Espaciales, en la que aseguró que el proyecto puede ser una realidad si se cuenta con la cooperación de otros países que le apostaron a la carrera espacial desde 1957 hasta la actualidad.

“La iniciativa permitirá abrir nuevas oportunidades de estudio y de trabajo a la población estudiantil de los países centroamericanos en un proyecto de tal magnitud y abre las puertas de una posible cooperación internacional para el desarrollo de capacidades humanas, técnicas, infraestructura y materiales, así como la transferencia de intercambios tecnológicos, científicos y académicos en el mundo”, sostuvo el académico.

León informó que en la región ya existen proyectos de geopolítica y cooperación espacial entre China y América del Sur, asimismo, el 8 de octubre se dio el primer conversatorio entre museos espaciales entre Rusia-Centroamérica y El Caribe, donde participó Guatemala, México, Panamá República Dominicana y Rusia. Dos días antes también se llevó a cabo el Primer foro en Centroamérica y El Caribe de cooperación espacial Rusia-Latinoamérica.

“El problema es que el futuro de los países de Centroamérica se nos escapa si no abordamos problemas como la seguridad espacial soberana, y en consecuencia, si no nos subimos al tren de la cooperación internacional en el campo espacial para uso y fines pacíficos y civiles”, concluyó León.

De igual manera, en el marco de la Semana Mundial del Espacio e Iniciativas Espaciales aprobadas por el Parlacen, relativas al Programa Educativo Espacial Regional, el diputado por Nicaragua ante este órgano de integración, Daniel Ortega Reyes, propuso la creación de una Agencia Espacial Centroamericana y del Caribe (AECA).

Cabe detallar que ya en esta dirección existen esfuerzos en Centroamérica, para el caso Aída María Montiel, diputada de la Asamblea Legislativa de Costa Rica, presentó un proyecto encaminado a la creación de una Agencia Espacial Costarricense, el cual recibió el visto bueno de la comisión legislativa.

Es de resaltar que los países que lideran la carrera espacial destinan fondos millonarios; Estados Unidos aporta a la NASA (La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio) 17 mil 300 millones de dólares anuales (casi seis mil millones de dólares más que el Prepuesto General de Ingresos y Egresos 2021 de Honduras), la Agencia Espacial Europea necesitó en el 2019 la cantidad de 5,600 millones de euros mientras que Rusia para su agencia Roscosmos erogó el equivalente a 2,300 millones de euros, seguido de China con 1,800 millones de euros; India con 1,300 millones de euros al igual que Japón.

Mientras Centroamérica cuenta con dos satélites lanzados al espacio y el Satélite Morazán de Honduras en proyecto de construcción y lanzamiento; países como Estados Unidos cuenta con 883 satélites hasta junio de 2019; China con 296, Rusia con 150; Japón con 7; Reino Unido con 60; la India con 57 y la Agencia Espacial Europea con 49.

Fuente: presencia.unah.edu.hn

 

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy