UNAH a poco de contar con el Técnico Universitario en Urgencias Médicas

0

La Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) está en la etapa final para la puesta en marcha del Técnico Universitario en Urgencias Médicas (TUM).

-Publicidad-

Lo anterior lo dio a conocer el decano de esta unidad académica, Jorge Valle, quien detalló que la propuesta actualmente cuenta con todos los dictámenes pertinentes y solo falta su aprobación ante el Consejo Universitario.

Raúl López, titular de la Dirección Académica de Formación Tecnológica (DAFT), detalló que esta nueva oferta académica se construyó con el apoyo de las instituciones del país que trabajan en el área de las urgencias médicas en auxilio vial, de la Secretaría de Salud, de la Cruz Roja Hondureña, la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras (Copeco) y de la oficina del número de emergencias 911.

“El programa está a nivel de dictamen desde hace más de 2 años esperando la venia del Consejo Universitario. El Técnico Universitario en Urgencias Médicas está diseñado para formar profesionales en las áreas interhospitalarias donde les toca trabajar de la mano con los diferentes equipos de salud, con el propósito de mejorar la gestión médica”, detalló el académico.

Por otra parte, mencionó que este profesional contará con habilidades para laborar en los servicios de ambulancia, como encargado de auxiliar a aquellas personas que son víctimas de los accidentes de tránsito, fenómeno que en el país es la segunda causa de muerte violenta.

Plan de estudios

De acuerdo al plan de estudios del Técnico Universitario en Urgencias Médicas, será un programa que constará de 7 períodos académicos, donde al interesado le tocará realizar dos años y medio de estudio, además el 60% de sus actividades académicas irán acompañadas de prácticas profesionales.

Dentro del perfil del estudiante se mencionó que debe contar con mucha pasión y dedicación pues está encaminado a salvar la vida de las personas, estar preparado física y psicológicamente para trabajar en situaciones de emergencia, estar consciente que su labor profesional será de 24/7, es decir que le tocará trabajar incluso hasta los fines de semana.

El director de la DAFT señaló que esta propuesta educativa es una de las 30 carreras técnicas que aún están en la lista de espera para habilitar su matrícula en la Máxima Casa de Estudios.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.