fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Un estudio sugiere que es seguro y eficaz administrar simultáneamente las vacunas contra la gripe y el covid-19

La inmunización de los participantes se llevó a cabo con 2 vacunas contra el coronavirus (Pfizer y AstraZeneca) y 3 vacunas antigripales.

El uso simultáneo de las vacunas antigripales y las vacunas contra el covid-19 es seguro y eficaz, según revela una prepublicación del estudio ComFluCOV (Combinación de Vacunación contra la Gripe y el Covid-19) llevado a cabo por la Universidad de Bristol y la Universidad de Oxford (Reino Unido).

-Publicidad-

Durante el ensayo clínico, que tuvo lugar en 12 centros en Inglaterra y Gales, se analizaron las respuestas inmunitarias de 679 personas, aleatorizadas para recibir la segunda dosis de la vacuna anticovid y la vacuna antigripal o una solución salina durante su primera visita. En su segunda visita, los voluntarios recibieron el mismo preparado que en la primera toma.

La inmunización de los participantes se llevó a cabo con 2 vacunas contra el coronavirus (Pfizer y AstraZeneca) y 3 vacunas antigripales.

El análisis de las pruebas de sangre de los participantes no mostró impactos negativos en la respuesta inmunitaria, mientras que los efectos secundarios comunicados fueron leves o moderados.

Los investigadores subrayan que los resultados de su estudio apoyan las recomendaciones difundidas por el Comité Conjunto de Vacunación e Inmunización que propone ofrecer una dosis de refuerzo de las vacunas contra el coronavirus simultáneamente con las vacunas antigripales en otoño e invierno.

«Es un paso realmente positivo que podría significar menos citas para aquellos que necesitan ambas vacunas, lo que reduciría la carga para aquellos que tienen problemas de salud subyacentes y normalmente serían ofrecidos la vacuna antigripal», dijo Rajeka Lazarus, jefe de investigación de ComFluCOV.

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X