Senador colombiano acusa al ministro de Defensa de ocultar la muerte de otros 28 niños durante bombardeo en Caquetá

Los hechos ocurrieron el 29 de agosto de 2019, aunque la Fiscalía solo reconoció ocho víctimas menores de edad.

-Publicidad-

El senador Roy Barreras Montealegre, del Partido de la U, denunció este jueves que el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, presuntamente habría ocultado la muerte de 28 niños a manos de las Fuerzas Armadas.

Durante el debate de control político en el Senado, Barreras Montealegre aseguró que no fueron ocho los niños muertos durante un bombardeo del Ejército en una zona de San Vicente del Caguán (Caquetá), el 29 de agosto de 2019, como en un principio informó el Gobierno colombiano tras la denuncia del senador del Partido de la U, quien destapó el caso ante la opinión pública.

«No han sido ocho, hay más muertos. Son 36. Niños y niñas en registros oficiales que ustedes verán, en su momento, en cifras de medicina legal. Estoy hablando solamente de niños y niñas desde los 12 años hasta los 18, muertos por balas de la fuerza pública, muertos por agentes», dijo el senador.

«Los colombianos y las colombianas tienen derecho a saber qué es lo que el ministro ha ocultado (…) cuáles son los jóvenes y los niños muertos que han ocurrido bajo su mandato», agregó Barreras durante la comparecencia virtual de Holmes Trujillo.

«La teoría que ha manejado uno de los citantes es que el Ejército mata niños y que actúa contra niños, niñas y adolescentes», respondió Holmes Trujillo, acusando a Barreras Montealegre de «aprovechar los debates de control político para hacer juicios políticos».

Respuesta del ministro

El ministro de Defensa respondió que no es su responsabilidad informar sobre situaciones «que tienen certeza», ni que están fuera «de su competencia».

«Que 36 niños muertos. ¿Quién tiene que decirlo? ¿El Ejército? Lo tienen que decir las autoridades que están encargadas de la investigación de los hechos. Lo tiene que decir [el Instituto Nacional de] Medicina Legal y Ciencias Forenses», dijo Holmes Trujillo.

El funcionario también aseveró que la presencia de menores en un grupo armado ilegal no frena la «operación legítima» de las fuerzas del Estado.

Tras la intervención de Holmes Trujillo, el senador Iván Cepeda, de Polo Democrático, cuestionó la respuesta que dio el ministro sobre la muerte de 36 niños en Caquetá. «Usted es el responsable de informarle al país de hechos tan graves«, señaló.

Criminalización de la protesta

Durante el debate de control político en la cámara alta, el senador Antonio Sanguino, de Alianza Verde, cuestionó la falta de una política pública de seguridad nacional desde el Ministerio de Defensa y la criminalización de la protesta social, como sucedió en la semana en contra de la minga indígena que protestó en Bogotá.

«Es reiterada la manera como el señor ministro descalifica, estigmatiza y criminaliza la protesta social«, dijo Sanguino.

Moción de censura

El ministro enfrenta este jueves en el Senado un debate de control político por el abuso de las fuerzas públicas durante las protestas antigubernamentales y un intento de moción de censura por la presencia de tropas estadounidenses en el país.

El senador Jorge Enrique Robledo, del Polo Democrático, impulsó el debate sobre moción de censura en contra de Holmes Trujillo, a quien ha acusado de haber «engañado, mentido y violado la ley» sobre la presencia de las tropas estadounidenses en Colombia.

En junio pasado, llegaron a Colombia 53 militares estadounidenses que, después de cumplir cuarentena de 15 días en la unidad militar de Tolemaida, fueron trasladado a otras regiones. La presencia de miembros del Ejército de EE.UU. motivó una tutela de congresistas opositores ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que ordenó al presidente de Colombia, Iván Duque, anular la autorización de las actividades de esta brigada militar.

No obstante, el pasado 27 de agosto, Holmes Trujillo anunció que había recibido una comunicación donde se le informaba que 69 congresistas, «más de la mayoría absoluta» del Senado, estaban a favor de la presencia militar estadounidense en territorio colombiano para reanudar la misión de «asesoramiento, cooperación y entrenamiento».

Para los legisladores de oposición, el Senado colombiano no aprobó ni autorizó el tránsito de tropas por territorio colombiano, ya que las misivas que fueron firmadas por 69 legisladores, «no equivalían a una aprobación legal».

El pasado 13 de octubre, representantes del Polo Democrático, de la Alianza Verde y de la lista de los Decentes impulsaron un debate sobre moción contra de Holmes Trujillo por los abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas antigubernamentales. No obstante, legisladores del Centro Democrático, Cambio Radical y del Partido Conservador frenaron la censura.

 

Fuente RT EN ESPAÑOL
Comentarios
X