Secretaría de Salud anuncia L. 2 mil millones para compra de medicamentos

Secretaría de Salud anuncia L. 2 mil millones para compra de medicamentos

Con éxito y la participación de 36 empresas de la industria farmacéutica hondureña, este lunes la Secretaría de Salud realizó la recepción y apertura de ofertas para la adquisición de medicamentos del año 2024, en una inversión de unos 2 mil millones de lempiras.

Desde agosto pasado inicio el proceso para la Licitación Pública Nacional, sometiéndose un total de 383 productos del listado nacional de medicamentos esenciales cuyo financiamiento será con fondos nacionales.

Por lo pronto, el portavoz de la institución, Miguel Osorio detalló que «a las 10 de la mañana de hoy concluyó la recepción de ofertas y 15 minutos después la gerencia administrativa inició la etapa de apertura de los sobres y cajas que contienen la documentación  presentada por cada empresa participante».

La jornada se llevó a cabo en el Salón Auditórium del Instituto de Formación Profesional (Infop), ubicado frente a la entrada de la colonia Miraflores, contiguo a la Dirección Nacional de Tránsito en Tegucigalpa.

Osorio dijo que una Comisión Evaluadora examinará las propuestas técnicas, financieras y legales de los oferentes, y solo se adjudicará productos a quienes reúnan los requisitos de Ley.

«Cada empresa tiene libertad de ofertar la cantidad de medicamentos que desee, no existe limitante y todos participan en igualdad de condiciones en una compra que se ejecuta con la veeduría del Consejo Nacional Anticorrupción», expresó.

La Secretaría de Salud espera adjudicar en marzo por lo que los productos ingresaran en abril. Por lo pronto, el primer trimestre del próximo año ya se tiene cubierto con la compra 2023.

Para el 2024 se espera invertir unos 300 millones  de lempiras adicionales a la compra ejecutada en este 2023.

Al mismo tiempo, se prevé contratar a través del Mecanismo de Negociación Conjunta de COMISCA un total de 18 medicamentos por un momento de alrededor a los 134 millones de lempiras.

Por otro lado, se tiene contemplada la inversión de unos 120 millones de lempiras para adquirir los medicamentos para las enfermedades de salud pública a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).

Si se adjudica el 100 % de los medicamentos de los diferentes procesos de compra, el abastecimiento para el año venidero alcanzará el 90 %.

Para mejorar la efectividad en la distribución de los medicamentos se iniciará la gestión de adquisición de 4 camiones secos y un Thermo King para los productos que requieren refrigeración.

Finalmente, tenemos en proceso la gestión para lograr alianzas estratégicas con otras instituciones como el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) para aumentar la capacidad de almacenamiento, al mismo tiempo, el mejoramiento y mantenimiento de las condiciones del plantel del Almacén Nacional de Medicamentos e Insumos. 

Grid

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Tegucigalpa/New York-El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, por narcotráfico entra en su octavo día, centrándose …
/
El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

Ciudad del Vaticano– El papa Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa, a la espera de conocer si …
/
Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

El designado presidencial, Salvador Nasralla, anunció la noche del miércoles su retiro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y pidió …
/

Copán es el séptimo departamento que más accidentes viales registra en Honduras

 En 2023, 46 personas perdieron la vida sobre esta vía, para 2023 la cifra de muertos por accidente vial fue …
/

Devis Leonel confirma que mataron al periodista Aníbal Barrow “por hablar mal de Los Cachiros”

Este miércoles durante una segunda jornada del séptimo día del juicio narcotráfico en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández …
/

Denuncian que industria de balanceado “inunda mercados” con maíz amarillo

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), denunció hoy que la industria de balanceados “inundada mercados” …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *