DIUNSA

Honduras Implementa Liberación de Zancudos con Bacteria Wolbachia para Combatir el Dengue

0

El Gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Salud (Sesal), ha dado inicio a un innovador programa que busca contrarrestar la propagación del dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos. La estrategia se basa en la liberación de zancudos portadores de la bacteria Wolbachia, un paso audaz en la lucha contra estas amenazas sanitarias.

-Publicidad-

Este programa de liberación tiene como objetivo introducir mosquitos Aedes Aegypti, conocidos por ser transmisores de enfermedades, con la bacteria Wolbachia en comunidades específicas. El propósito es que estos mosquitos portadores de Wolbachia se reproduzcan entre sí, permitiendo que la bacteria se transmita de una generación a otra. Esta medida tiene como meta última lograr que la totalidad de la población de mosquitos esté portando esta bacteria beneficiosa.

«Hoy en Honduras hemos dado inicio a la liberación de mosquitos con la bacteria Wolbachia. Esta bacteria actúa como un inhibidor de la transmisión de virus del dengue, zika y chikungunya dentro del mosquito», informó Edgar Boquin, coordinador del proyecto de prevención de arbovirus de la organizacion.

La zona de El Manchén fue seleccionada debido a la alta tasa de contagio de dengue según la información de al menos los últimos seis años, donde se tiene una incidencia de 110 casos por cada 10 mil habitantes, agregó.

La Wolbachia es una bacteria que vive de forma natural en el 60% de los insectos del planeta y se transmite de generación en generación por medio del apareamiento.

Esta bacteria no vive de manera natural en el mosquito Aedes Aegypti, pero al tenerla dentro de su cuerpo lo hace incapaz de transmitir virus que causan enfermedades como el dengue, el Zika y el chikungunya.

“El Programa Mundial del Mosquito ya ha hecho la liberación en 11 países más, en las zonas donde se ha liberado el mosquito se ha reducido la incidencia de casos de dengue hasta en 94%”, subrayó el galeno.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

DIUNSA