El CNA presenta hallazgos sobre la parálisis sanitaria en Honduras

A través de una auditoría especializada, esta instancia de sociedad civil visitó los 32 hospitales a nivel nacional.

0

Un cuento de terror hospitalario se vive a diario en los centros asistenciales de Honduras.

Gabriela Castellano, directora ejecutiva, CNA- HONDURAS

A través de una auditoría especializada, derivada del convenio de cooperación que se firmó con la Secretaría de Salud a inicios de febrero del año en curso, el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) realizó una inmersión total en la red sanitaria. Esta instancia documenta los hallazgos a través de ocho informes seccionados por zona oriental, sur, occidente, nor-atlántica y centro del país; además del reporte consolidado: «Parálisis sanitaria». Análisis integral de los 32 hospitales a nivel nacional. El equipo constató el deplorable estado de la red hospitalaria, en abandono por falta de presupuesto. Más del 60 % del dinero se destina al pago de salarios, lo que impide que se invierta en mantenimiento y adquisición del equipo médico requerido. Al año 2022, los 32 hospitales presentan un déficit en el presupuesto asignado, acumulando un monto negativo de más de once mil millones de lempiras. Actualmente, la inversión en salud al año por cada hondureño es de únicamente mil lempiras.

 Las ratas se roban la salud

La falta y abandono de quirófanos, especialistas, enfermeros/as, personal técnico capacitado  y equipo médico, repercute en más de doce mil pacientes a nivel nacional que están a la espera de una cirugía.

Hospital, Dr. Roberto Suazo Cordova

También alarma la situación de algunos hospitales que presentan desabastecimiento de medicamentos, o el almacenamiento, uso y aplicación de estos ya vencidos, escenario que pone en peligro la vida de connacionales.

En cuanto a la higiene, los hallazgos fueron desgarradores. La presencia de roedores y aguas estancadas en áreas de la cocina, paredes con  moho y montañas de chatarra en interiores y exteriores prolongan la agonía en los hospitales.

Resultados

Según la metodología aplicada, 19 de los 32 hospitales se encuentran en estado no óptimo, seis en condiciones deplorables, cuatro necesitan mejoras en el sistema y únicamente tres cuentan con un mecanismo implementado.

Los hospitales en situación deplorable son: Hospital del Sur, en Choluteca; Hospital Dr. Roberto Suazo Córdova, en La Paz; Hospital Regional de Puerto Lempira, en Gracias a Dios; Hospital San Isidro, en Tocoa, Colón; Hospital Dr. Salvador Paredes, en Trujillo, Colón y Hospital de Roatán, en Islas de la Bahía.

La administración de los hospitales requiere de una reingeniería integral en casi todos sus procesos, además del compromiso de las autoridades del gobierno para que Honduras no siga siendo un país enfermo.

Datos

Más del 46 % de las investigaciones realizadas por el CNA son en temas de salud pública, de las que se han derivado 64 casos presentados con un perjuicio económico identificado de más de cinco mil, seiscientos millones de lempiras. Descargue los informes completos en www.cna.hn.

crisis en salud

-Publicidad-

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.