Día Mundial de la Diabetes: un mal que afecta a 1.5 millones de hondureños

Día Mundial de la Diabetes: un mal que afecta a 1.5 millones de hondureños

Cada 14 de noviembre, se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, que es una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto de la diabetes en la salud de las personas, en Honduras 1.5 millones de personas padecen de la mortal enfermedad o son propensos.

– La diabetes tipo 2 se puede prevenir con un estilo de vida activo, una dieta equilibrada y un peso saludable.

Así lo señaló el  doctor Diego Sánchez, director del Instituto Nacional del Diabético (Inadi), quien citó cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El galeno detalló que casi 23 mil hondureños son  atendidos en este hospital tras haber sido diagnosticados con algún tipo de diabetes.

“Tenemos cerca de 23 mil pacientes registrados y estamos atendiendo un promedio de 950 personas diarias ya que prolongamos el horario de atención de 7:00 de la mañana a 7:00 de la noche”, manifestó a periodistas en Tegucigalpa.

A causa de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes este martes no habrá atención médica en el Inadi ya que el personal se encuentra en el centro de la capital en una campaña de concientización, comunicó.

El número de personas que viven con diabetes en el mundo aumentó de 108 millones a 420 millones en los últimos treinta años; 62 de estos millones están en la Región de las Américas, según cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

En la Región de las Américas es la sexta causa principal de muerte y la séptima de años de vida perdidos prematuramente.

La diabetes mellitus se diagnostica cuando la concentración de azúcar en sangre es demasiado elevada en dos análisis distintos. Se considera un nivel normal de glucosa en sangre en ayunas un valor igual o inferior a 126 mg/dl, o igual o inferior 200 mg/dl sin estar en ayunas. 

Hay dos tipos de diabetes: el tipo 1 se caracteriza por la ausencia o escasez de insulina y se manifiesta generalmente durante la infancia. Con la diabetes de tipo 2, el cuerpo no produce suficiente insulina y se vuelve resistente a la acción de la insulina. Se presenta en pacientes adultos y mayores de edad.

“La diabetes no respeta edad ni sexo, sin embargo, en Honduras hay una prevalencia en mujeres”, según el director del Inadi.

Grid

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Comienza el octavo día de juicio contra JOH, con las frías confesiones del Cachiro

Tegucigalpa/New York-El juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández en Nueva York, por narcotráfico entra en su octavo día, centrándose …
/
El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

El papa celebrará todos los ritos de la Semana Santa

Ciudad del Vaticano– El papa Francisco presidirá todos los ritos de la Semana Santa, a la espera de conocer si …
/
Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

Salvador Nasralla anuncia su retiro del BOC y pide a seguidores hacer lo mismo

El designado presidencial, Salvador Nasralla, anunció la noche del miércoles su retiro del Bloque de Oposición Ciudadana (BOC) y pidió …
/

Copán es el séptimo departamento que más accidentes viales registra en Honduras

 En 2023, 46 personas perdieron la vida sobre esta vía, para 2023 la cifra de muertos por accidente vial fue …
/

Devis Leonel confirma que mataron al periodista Aníbal Barrow “por hablar mal de Los Cachiros”

Este miércoles durante una segunda jornada del séptimo día del juicio narcotráfico en Nueva York contra el expresidente Juan Orlando Hernández …
/

Denuncian que industria de balanceado “inunda mercados” con maíz amarillo

Dulio Medina, presidente de la Asociación de Productores de Grano (Prograno), denunció hoy que la industria de balanceados “inundada mercados” …
/

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *