Consejos que debes tomar en cuenta para aplicarte una dosis de refuerzo

0

Con la llegada de las vacunas, Honduras vivió un respiro frente al COVID-19, ya que los contagios y muertes por este virus fueron mermando, sin embargo, a dos años de esta pandemia, se considera necesario la aplicación de una segunda dosis de refuerzo a cierto grupo poblacional. Pero, ¿Qué implicaciones tiene una dosis más de refuerzo? ¿A quiénes se les está aplicando? ¿Por qué se recomienda? Todas estas preguntas y otras más son despejadas a través de estas seis claves que usted debe conocer de cerca, antes de recibir el inoculante.

-Publicidad-

Importancia

Las vacunas nos protegen de enfermedades que pueden llegar a ser mortales y mejoran nuestra calidad de vida y en el caso del covid, es comprobada su efectividad.

Necesidad

Los programas de vacunación integrales son clave para lograr la prevención de enfermedades y se destaca como uno de los temas más importantes en esta pandemia.

Pendientes

Al menos un millón de hondureños no se han vacunado según la Secretaría de Salud, por lo que se hace un llamado enérgico para que esto se cumpla para evitar contagios.

1 Neumonía

El neumólogo Pablo Cerritos, considera que recibir una cuarta dosis es de suma importancia, ya que con la variante Ómicron las personas pueden enfermarse y desarrollar cuadros fuertes de COVID-19, situación que los puede llevar a ser hospitalizados en un centro asistencial del país.

2 Aplicación

Se ha demostrado que la cuarta dosis es eficaz en personas que de alguna forma se encuentran inmunocomprometidas, como, por ejemplo, los diabéticos, los pacientes oncológicos, los que tienen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y otras enfermedades infecciosas como la bronquitis crónica.

3 Protección

Últimamente se ha comprobado de manera científica que esta dosis no solo será necesaria para las personas con enfermedades de base, sino que para todas aquellas con el cuadro completo, porque el ciclo de protección de estas vacunas solamente dura un periodo promedio de seis meses.

4 Variante

A criterio del doctor Carlos Umaña, presidente de médicos de Seguro Social de San Pedro Sula, la aplicación de la cuarta dosis es la solución para la nueva versión de Ómicron denominada BA.2 que en estos momentos se encuentra en Panamá y ha sido confirmada por el Instituto Borjas. “En Honduras hay un problema y es que solamente tenemos un 45 por ciento de personas vacunadas con la tercera dosis” acotó Umaña.

5 Anticuerpos

La farmacéutica Karen Orellana, explica que la cuarta dosis, según evidencia científica, no produce tantos anticuerpos, por lo que considera más importante hacer énfasis en la población a que completen su esquema, ya que la cuarta dosis es un refuerzo para aquellas personas de la tercera edad. “Debemos de preocuparnos más por el porcentaje de personas que no se han vacunado aún” manifestó Orellana.

6 Ejemplo

Cabe resaltar que en otros países desarrollados ya están aplicando la cuarta dosis, bajo diversos lineamientos. Francia ha sido uno de los primeros que ha decretado la aplicación de un refuerzo más para mayores de 80 años, y así tratar de protegerlos aún más contra las nuevas variantes de covid.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.