Científicos descubren qué animales son los más vulnerables al covid-19

Para sacar sus conclusiones sin necesidad de contagiar a seres vivos, el equipo investigador recurrió a las células epiteliales de las vías respiratorias de animales muertos.

Un grupo de científicos suizos, alemanes y costarricenses ha determinado que los macacos Rhesus y los gatos son los animales más susceptibles frente al coronavirus. Los resultados de su investigación, desarrollada gracias a una colección de modelos avanzados de células, fueron publicados este mes en la revista Emerging Infectious Diseases.

-Publicidad-

«Nuestros hallazgos, junto con los informes de eventos de desbordamiento previamente documentados, indican que es necesaria una estrecha vigilancia de estos animales y de otros parientes cercanos, tanto si viven en la naturaleza, como en cautiverio o en hogares», reza un comunicado de la Universidad de Berna que cita a Ronald Dijkman, uno de los autores del estudio.

Un experimento sin animales vivos

Para llegar a estas conclusiones sin necesidad de contagiar a seres vivos, el equipo investigador recurrió a las células epiteliales de las vías respiratorias de animales muertos. En total, usaron muestras de doce diferentes especies de mamíferos: hurones, macacos Rhesus, gatos, perros, conejos, cerdos, ganados, cabras, llamas, camellos y dos especies de murciélagos.

El estudio reveló que los macacos Rhesus y los gatos mostraron un incremento de 4 veces en la carga del ARN viral. Al secuenciar el genoma viral, se observó que el covid-19 se replicó en los modelos in vitro de dichos mamíferos sin necesidad de adaptarse. En cambio, en las células de los otros diez animales «se detectó un nivel continuo o decreciente de la carga de ARN viral a lo largo de todo el curso temporal», según se aclara en la investigación.

Además de servir como punto de referencia a la hora de prevenir la propagación de nuevas cepas de coronavirus en animales y su posible transmisión a humanos, el estudio tiene otra importante implicación, ya que el uso del banco biológico a base de células de especímenes ya muertos podría reducir el número de experimentos con animales.

«Espero que para las cuestiones de investigación básica fundamental nuestros resultados convenzan a los investigadores, a las empresas farmacéuticas y a las agencias de administración de medicamentos para que utilicen modelos avanzados in vitro biológicamente relevantes antes de realizar experimentos con animales», expresó Dijkman.

Comentarios
X