ASJ desnuda precariedades de la vacunación y exige respeto para grupos priorizados en Honduras

Honduras ha aplicado  80,033 vacunas, pero 74,491 personas recibieron una dosis y apenas 5,542 la segunda vacuna y su población elegible es de 5 millones 717 mil 895. Según el Observatorio del COVID-19 de Unitec, Honduras tardaría ocho años en inmunizar a su población. Sí hay corrupción en nuestro país, dice investigadora costarricense.  

-Publicidad-

El Observatorio Social Vacunas para Todos de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), propuso este jueves la implementación de mecanismos de control en la vacunación contra el COVID- 19 de manera que se garantice la equidad, transparencia y justicia para los grupos prioritarios en Honduras. En ese sentido la ASJ, organizó un foro con expertos nacionales e internacionales, que presentaron la situación de los países de Centroamérica en cuanto al tema de inmunización del COVID-19, cuyos hallazgos indican que Honduras es el país más retrasado en ese tema.

El foro, presentando de manera virtual y denominado «Por mecanismos de control en la vacunación que garantice equidad, transparencia y justicia para los grupos priorizados», presentó una radiografía sobre las acciones para manejar la pandemia en Honduras.

Honduras rezagado en la región

“Para que la vacuna llegue a donde tenga que llegar, necesitamos un órgano técnico y científico, responsable y comprometido, que no sea politizado, esto permitirá que las decisiones se tomen en base a la ciencia y por compromisos políticos”, dijo Edgar Aguilar especialista en salud y transparencia de Transparencia Internacional y ASJ.

Además fomentar un mecanismo de preregistro de las personas a vacunar, planes y lineamientos de aplicación en base a priorización por riesgo,  un sistema de información centralizado, esto para corregir algunas situaciones que se han estado dando en proceso de inoculación.

Los países de la región, en el caso de Costa Rica y El Salvador, han mostrado agilidad en la adquisición de vacunas anticovid,  pero además tienen mecanismos que garantizan una vacunación más equitativa para sus poblaciones, según Aguilar.

Lo que pasa que el Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI) es un órgano técnico y científico, pero lamentablemente se ha demostrado que tienen algún tipo de injerencia política. El preregistro ya no está funcionado y se ha dado paso a mucha improvisación.

Un panorama crítico y sin respuesta    

La Directora del Foro Nacional del Sida, Xioamra Bu, considera que la academia no debe ser excluida de la pandemia, por quienes toman decisiones, ya que se comportan como sordos y ciegos ante la situación dejando de lado la utilización de todos los recursos técnicos y científicos.

Considera que los procesos de vacunación, están desnudando más precariedades del sistema sanitario, pues se evidencian muchos abusos a los derechos humanos “tenemos que entender que esta situación va más allá de la academia, se necesita también conciencia y humanismo.

Según Bu, en un ambiente como el que genera el COVID, deben prevalecer las buenas intenciones, el compromiso, de manera que haya prácticas más proactivas y propositivas, que vayan más allá de las abogacías políticas para manejar correctamente la pandemia.

Lamentó que se haya perdido la confianza en el Estado, ya que eso generó que las personas estén quedándose en su casa, prefiriendo morir ahí, “este es un elemento que afecta mucho al país,  porque no se escucha a los expertos y eso dio paso a la politización de la pandemia”.

Ocho años tardaría Honduras en vacunar a su población

Por su parte la directora del Observatorio del COVID-19 de la Unitec, la doctora Reyna Durón, dijo que Honduras sufre hoy en día el mal manejo que hubo en  eventos sociales y políticos en medio de la pandemia y eso está dejando consecuencias incontrolables en el país.

Como resultado, hoy se tiene un sistema de salud precario y colapsado, que sigue dejando mucho que desear en la atención de su población “situaciones como estas, son las señalan que se necesitan con mucha más urgencia las vacunas contra el COVID”.

 

 

Comentarios
X