fbpx

«Vicepresidente del CMH afirma que el presupuesto aprobado para Sesal no resolverá los problemas»

El presupuesto aprobado para la Secretaría de Salud está lejos de la realidad y las necesidades de la población, manifestó el vicepresidente del Colegio Médico de Honduras (CMH), Samuel Santos.

0

El galeno indicó que el gremio médico insistió en que se aprobarán fondos que equivalían a un 12 % del Presupuesto General o un 6 % del Producto Interno Bruto (PIB).

-Publicidad-

“Lo dejan con un presupuesto que sabe que no va a poder solucionar los problemas», lamentó Santos.

Señaló que la presidencia de la República posee técnicos en salud que conocen de la actual situación, pero que no comprende cómo se transmite o se capta el mensaje para que no se designe los suficientes fondos en el sistema sanitario.

Santos recalcó que la única forma para que un país se desarrolle es que invierta en salud, educación y en el desarrollo humano.

Lamentó que en la actualidad hay miles centros de salud que no tienen energía eléctrica, servicios de agua potable y sanitario.

Sobre la designación de fondos para la construcción de seis nuevos hospitales, el vicepresidente del CMH reaccionó que el ministro de Salud, José Manuel Matheu, pedirá que estos sean donados por la comunidad internacional.

“Esos hospitales solo serán una realidad si nos donan o regalan y seguimos como los pedigüeños del mundo”, consideró.

Opinó que de no invertirse en salud el país seguirá en la misma situación de estar mendigando en esta materia.

“Desafortunadamente y de manera frustrante no se ha entendió el mensaje, se perdió una maravillosa oportunidad para hacer justicia social al pueblo invirtiendo en salud”, expresó.

Vaticinó que la población hondureña seguirá exigiendo más salud y educación porque son elementos que enriquecen al país.

Santos puntualizó que el gremio médico continuará exigiendo que los hospitales estén dotados de medicamentos.

Solicitó que se puedan utilizar los fondos de la “Partida 449” del Presupuesto General para llevar el dinero a salud y que se invierta en hospitales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.