JOH agradece al Rey Felipe VI por la cooperación y la amistad de España

El rey de España, Felipe VI, inició su agenda en Honduras con una reunión con el ex presidente Juan Orlando Hernández, celebrada en el Palacio José Cecilio del Valle, sede del Poder Ejecutivo de Honduras.

-Publicidad-

«A su llegada a Tegucigalpa, el rey ha mantenido un encuentro con el presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández», escribió la Casa Real en su cuenta de la red social Twitter.

Felipe VI arribó a Honduras para participar en la toma de posesión de Xiomara Castro Sarmiento a realizarse este día jueves 27 de enero.

Durante el encuentro, «el presidente Hernández agradeció a Su Majestad el Rey el apoyo de España durante estos 8 años de Gobierno, especialmente con la reconstrucción de Eta e Iota y la presencia de su Majestad la Reina Letizia en el año 2020, que vino a dar un espaldarazo de ayuda y de ánimo al pueblo hondureño después del paso de esas dos tormentas», informó el canciller de la República, Lisandro Rosales.

El jefe de la diplomacia hondureña indicó asimismo que Hernández también expresó su agradecimiento al monarca español por la reconversión de deuda que permitió financiar parcialmente el proyecto del Aeropuerto Internacional de Palmerola, donde empresas españolas participaron en la construcción de esta terminal ubicada en el centro del país.

Rosales destacó que el aeropuerto, que fue inaugurado en octubre de 2021, empleó tecnología fabricada en España, lo ha puesto en marcha un proyecto emblemático para el pueblo hondureño.

Otro de los temas abordados durante el encuentro bilateral fueron las bondades del Canal Seco que conecta el océano Atlántico con el Pacífico, el cual fue inaugurado durante la gestión del presidente Hernández.

Rosales dijo que en dicho proyecto hay oportunidades de inversión para empresarios españoles.

«También se habló de las condiciones en que queda Honduras económicamente, cuáles son los desafíos que al mandatario le tocó enfrentar en áreas como la seguridad y la forma en que se han logrado superar esos temas que vienen a fortalecer la paz y la tranquilidad del pueblo hondureño», informó.

Según lo indicado por el funcionario hondureño, el monarca español expresó su agradecimiento por la amistad con Honduras y manifestó el apoyo que España incondicionalmente va a seguir teniendo hacia este país.

El Rey de España «también le agradeció al presidente el haber hecho un proceso electoral democrático, limpio y transparente en las últimas elecciones», añadió el canciller Rosales.

Por su parte, Hernández agradeció las gestiones hechas por el embajador de España en Honduras, Guillermo Kirkpatrick, tanto en el proceso post electoral del 2017, como en el de 2021.

Rosales dijo que muchas de las recomendaciones que se dieron en ese momento ahora fueron puestas en práctica con los nuevos organismos electorales.

De interés:

+ En enero de 2014, siendo entonces Príncipe de Asturias, Felipe VI, asistió a la investidura del presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández.

+ El monarca español llegó este miércoles a Honduras vía el Aeropuerto internacional de Palmerola.

Comentarios
X