Crisis en el Poder Judicial

Crisis en el Poder Judicial

Tegucigalpa – “Crisis provocada”, “ansias de control de politiqueros”, “conflicto que podría detonar una gran problemática”, “trampa”, “golpe a la institucionalidad” o “irrespeto a la ley”, son apenas algunos de los calificativos proferidos a la situación de desconocer la precedencia en el orden de coordinadores de las salas de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte de su presidenta, la magistrada Rebeca Ráquel Obando.

La principal precandidata presidencial de Libre, Rixi Moncada, minimizó lo que ocurre en el Supremo al señalar que es irrelevante la rotación en las salas y lo que importa es que se imparta justicia.

Honduras, un país en permanentes multicrisis que mella su institucionalidad, parece ahora enfocarse en otros asuntos domésticos como la embestida del gobierno contra la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), a quienes advirtió que investiga un posible financiamiento del gobierno anterior con fondos públicos.

Igualmente, otro tema planteado en el tapete mediático es la advertencia del presidente del Congreso, Luis Redondo contra los medios de comunicación, a quienes acusó de difamaciones con el objetivo de desacreditar “personas inocentes”.

El jefe del Legislativo advirtió acciones contra medios de comunicación, que no identificó, pero que dijo, difaman y difunden calumnias, lo que calificó como “inaceptable”.  

La postura de Redondo fue rechazada por el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que elevó su protesta ante autoridades nacionales e internacionales.

El ente gremial calificó a Redondo de tener “una actitud histérica” propia de una persona con problemas de personalidad que arremete contra los periodistas y medios de comunicación olvidando que sus rencores dañan al gobierno de la República que le confía labores que al parecer no tiene capacidad de ejecutar”, cita el comunicado del CPH.

La magistrada Anny Ochoa advirtió que mientras no se solvente la controversia, la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) seguirá paralizada, un hecho que es visto con desdén por la mayoría del pleno de ese poder del Estado.

Agregó que todo transcurre mientras “hay ciudadanos afuera de la Corte Suprema de Justicia que han presentado recursos de amparo, de inconstitucionalidad, habeas corpus y revisiones de medidas que están pendientes en la Sala de lo Constitucional”.

Ochoa recordó que el 17 de febrero de 2023 se decidió por unanimidad la integración de las cuatro salas de la CSJ que establece el orden de las rotaciones de cada una de ellas.

Ochoa arguyó que lleva 27 años laborando en el Poder Judicial, pero que actualmente, no tiene jefe, sino 14 compañeros que conforman el pleno de la CSJ.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *