¿Por qué balancean la trompa?: crean el ‘traductor’ más completo para descifrar el idioma de los elefantes africanos

La base de datos digital abierta al público contiene alrededor de 3.000 archivos multimedia recopilados a lo largo de 46 años en la sabana africana.

Una pareja de investigadores ha creado un etograma digital abierto al público que permite entender mejor el comportamiento de los paquidermos.

-Publicidad-

Se trata del proyecto ‘ElephantVoices‘ (Voces de elefantes, en español), un «catálogo o biblioteca excepcionalmente detallado» acerca del comportamiento y la comunicación de los elefantes de la sabana africana que fue fundado en 2002 por la bióloga alemana Joyce Hatheway Poole y por su esposo, el investigador noruego Petter Granli.

El catálogo describe cerca de 500 comportamientos y 100 conjuntos de actitudes en diversos contextos que ocupan más de 3.000 archivos multimedia recopilados a lo largo de 46 años.

La base de datos ayuda a entender qué significan los diferentes comportamientos de los mamíferos, como el balanceo de la trompa, el movimiento de las orejas y de la cola o el gesto de arrodillarse.

Según los investigadores, el objetivo del etograma es crear un «repositorio para el estudio científico y la comparación, y para inspirar un interés más amplio en el comportamiento, la conservación y el bienestar de los elefantes», cuyas vidas se ven «cada vez más afectadas» por los seres humanos.

 

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

Comentarios
X