Paleontólogos presentan una nueva especie de dinosaurio de dos dedos y desprovisto de dientes, similar a un loro gigante

Restos de ejemplares, de unos dos metros de largo, emplumados y desdentados, han sido hallados en el desierto de Gobi, Mongolia.

Varios fósiles muy bien conservados de una nueva especie de dinosaurio emplumado y sin dientes, que vivió hace más de 68 millones de años y muy parecido a los loros actuales, fueron desenterrados en el desierto de Gobi, en Mongolia, por un equipo liderado por la Universidad de Edimburgo, según la página web de la institución.

-Publicidad-

Llamados ‘Oksoko avarsan’, estas criaturas podían haber crecido hasta los dos metros de largo, eran omnívoros y tenían solo dos dedos funcionales en cada antebrazo, sugiere el estudio publicado en la revista Royal Society Open Science.

Los animales tenían un pico grande y desdentado similar al de los loros actuales. Los fósiles de cuatro especímenes jóvenes, notablemente bien conservados, proporcionaron la primera evidencia de pérdida de falanges en la familia de dinosaurios de tres dedos. conocida como ‘oviraptors’, sostienen los científicos, liderados por el profesor Gregory Funston.

«El Oksoko avarsan es interesante, porque los esqueletos son muy completos y la forma en que se conservaron, descansando juntos, muestra que los jóvenes deambulaban en grupos», señaló Funston. «Pero lo que es más importante: su mano de dos dedos nos llevó a observar la forma en que extremidad delantera y las patas traseras cambiaron a lo largo de la evolución de los oviraptores, que no se había estudiado antes», dijo.

Los científicos creen que la reducción del tamaño y la transformación de las extremidades en los oviraptores se produjo en relación con la adaptación a las nuevas condiciones, después de su migración a América del Norte y Asia Oriental. Obviamente, esto se debió a cambios en la dieta y el estilo de vida y, posiblemente, les dio ciertas ventajas sobre especies relacionadas.

Comentarios
X