fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Imágenes desconcertantes: un jaguar mata a otro felino salvaje y los científicos culpan al cambio climático

Este evento podría ser un reflejo de cómo los recursos en disputa están teniendo un efecto dramático en los ecosistemas, según los investigadores.

-Publicidad-

Un equipo de investigadores ha captado una rara evidencia fotográfica de un jaguar matando a otro felino salvaje en las profundidades de un bosque tropical en Guatemala, según un estudio publicado recientemente en la revista Biotropica. El inusual evento fue registrado en la Reserva de la Biosfera Maya por ecólogos de la Universidad Estatal de Washington y la Sociedad de Conservación de Vida Silvestre.

Las imágenes captadas en marzo de 2019 muestran a un jaguar macho llegando cerca de un pozo de agua, donde permanece al acecho por aproximadamente una hora. Al principio el felino ignora como presa a un tapir, pero cuando un ocelote se detiene a beber, el jaguar se abalanza y se lo lleva entre sus fauces.

Dado que el extraño evento tuvo lugar durante una época de sequía, los investigadores creen que este conflicto entre felinos podría ser un reflejo de cómo el cambio climático y los recursos en disputa están teniendo un efecto dramático en los ecosistemas de Centroamérica.

Se cree que esta es una de las primeras imágenes de un jaguar matando directamente a un ocelote, aunque anteriormente los especialistas sospechaban de este comportamiento basándose en rastros de ocelotes hallados en excrementos de jaguares.

Tiempos difíciles para la vida silvestre

“Estas dramáticas imágenes de cámaras trampa muestran claramente la feroz competencia que enfrenta la vida silvestre por recursos preciosos como el agua”, comentó Rony García-Anleu, coautor del estudio. “Desafortunadamente, se predice que el cambio climático y las sequías asociadas empeorarán, lo que significa que se avecinan tiempos difíciles para la vida silvestre que depende de los pozos de agua para su supervivencia”, agregó.

Los científicos también registraron en la misma área otros eventos poco comunes como una pelea entre dos jaguares, e identificaron que siete jaguares diferentes frecuentaban ese pozo de agua, lo cual es atípico para una especie que normalmente evita a sus pares.

“En estos hermosos bosques verdes, es posible que no seamos conscientes de que el flujo de agua es un problema grave. Podría ser otra fuente de mortalidad, además de la deforestación, la caza y todo lo demás que hacemos”, concluyó Lucy Perera-Romero, autora principal del estudio.

Fuente RT

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. AcceptRead More

Privacy & Cookies Policy