fbpx

-Publicidad-

-Publicidad-

Hallan fósiles de un escorpión de un metro de largo que vivió hace 435 millones de años, uno de los principales depredadores marinos de su tiempo

Sus patas grandes y espinosas y su abdomen probablemente venenoso hacen suponer a los científicos que el 'Terropterus xiushanensis' desempeñó el papel de depredador superior en el ecosistema marino durante el Silúrico temprano.

Científicos chinos han descrito al ‘Terropterus xiushanensis’, un antiguo crustáceo de un metro de longitud que vivió en el supercontinente de Gondwana y fue uno de los principales depredadores del ecosistema marino del Silúrico temprano, informa LiveScience.

-Publicidad-

Los restos de este antiguo escorpión marino, que vivió hace 435 millones de años en el sur de China, lo encontraron investigadores del Instituto de Geología y Paleontología de Nanjing en la formación de Xiushan, según un estudio que se publicará en la edición del 30 de noviembre de Science Bulletin.

«Con unas patas tan grandes y espinosas y probablemente un telson [último segmento del cuerpo de los crustáceos, situado después del abdomen] venenoso para atrapar y picar a la presa, es probable que el Terropterus desempeñara un papel importante como depredador superior en el ecosistema marino durante el Silúrico temprano», sugiere el estudio.

Los euriptéridos, también conocidos como crustáceos o escorpiones marinos, son un grupo de artrópodos fósiles. Una de sus familias más destacadas fue la Mixopteridae, integrada por animales de un tamaño considerable y con un aspecto parecido al de los escorpiones modernos. Tenían unas extremidades largas y puntiagudas (el segundo y el tercer par) que les resultaban útiles para cazar.

Lamentablemente, nuestro conocimiento de estos animales se limita a cuatro especies de dos géneros descritos hace 80 años: el ‘Mixopterus kiaeri’, encontrado en Noruega, el ‘M. multispinosus’, hallado en Nueva York, el ‘M. simonsoni’ de Estonia y el ‘Lanarkopterus dolichoschelus’, descubierto en Escocia, sostiene el estudio.

El ‘Terropterus xiushanensis’, clasificado por los autores del nuevo estudio, es el primer Mixopteridae descrito del supercontinente de Gondwana, formado hace entre 530 y 750 millones de años después de que el supercontinente Pangea se dividiera en dos.

LA VERDAD EN GOOGLE NOTICIAS

Comentarios
X