Exoplanetas: la vida más allá de la Tierra

El universo es un misterio y más allá del Sol en nuestra galaxia hay planetas que orbitan por ahí, cerca de las diversas estrellas existen planetas grandes y pequeños en zonas habitables y no habitables, pero en ellos, pese a que tengan condiciones parecidas a la Tierra por las condiciones atmosféricas, no se ha encontrado vida.

-Publicidad-

“Existen diferentes tipos de planetas, como los océanos o gigantes de hielo, mundos de lava, súper tierras, gigantes fríos y gigantes calientes y las exolunas”, explicó Gary Castillo, estudiante de la Carrera de Astronomía y Astrofísica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.

Asimismo, comentó que a pesar de que los exoplanetas estén a miles de kilómetros de la Tierra se pueden detectar con diferentes metodologías siendo las más comunes las de velocidad de radio, que consiste en que el planeta se mueve de manera errante en su órbita, lo que indica que choca con otros objetos que hay a su alrededor, los cuales son denominados exoplanetas.

La otra metodología utilizada es el microlensing, que es una microlente gravitacional, un fenómeno astronómico debido al efecto de la lente gravitacional, se puede usar para detectar objetos que van desde la masa de un planeta hasta la masa de una estrella, independientemente de la luz que emitan.

El primer exoplaneta fue descubierto el 6 de octubre de 1995 y se denominó 51 Pegasi b,  tarda poco más de cuatro días terrestres en dar una vuelta completa alrededor de su estrella, muy similar al Sol y se encuentra a más de 50 años luz de la Tierra.

El sistema solar en el cual orbita el planeta tierra es parte de la galaxia denominada Vía Láctea, formada por miles de millones de estrellas, el Sol y los planetas Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter, Saturno, Urano y Neptuno, todos con sus respectivos satélites naturales.

Planetas en zona habitable

Para determinar qué planetas podrán ser o no habitables, los científicos en escala del 1 al 10 han catalogado por su similitud con la Tierra y otras condiciones:

  • SPH: grado de idoneidad para la vida
  • IST: grado de similitud con la tierra
  • HZC: indicadores de composición del planeta
  • HZD: indicadores de distancia de un planeta con respecto a su centro habitable
  • HZA: densidad atmosférica

Exoplaneta probablemente habitable

Glise 832c: tiene una particularidad por sobre otros ya encontrados, y es que, según los expertos, es el planeta que reúne más condiciones para convertirse en el sustituto perfecto del planeta Tierra, casi considerado como un gemelo más grande. Por otro lado, es el que se encuentra más cerca de nosotros, a una distancia de 16 años luz.

Comentarios
X