«Ya no soportamos está situación» de la extorsión insiste dirigente de transporte

«Ya no soportamos está situación» de la extorsión insiste dirigente de transporte

Lanza remarcó que, aunque el rubro del transporte ha sido el más golpeado en todos los aspectos, ya todos los sectores comerciales están siendo golpeados por ese delito.

Ante ese estado de indefensión, manifestó que han solicitado una reunión para exponer una vez más la problemática, con la presidente Xiomara Castro, y que se brinde respuesta a la difícil situación.

Lo anterior porque «ya no soportamos está situación» dijo el dirigente del transporte refiriéndose al delito de la extorsión.

Seguidamente, declaró que, en la actualidad, hay unas empresas que han recibido cinco teléfonos extorsivos, al mismo tiempo.

«Venimos denunciando todo esto (extorsión) desde hace cualquier cantidad de años y no se le ha puesto oído, ojo como se debe de ser», resintió.

Negociación

El dirigente detalló que los empresarios del transporte y en general todos los negocios tienen que llegar a una negociación con los delincuentes, ellos piden una prima que se les tiene que otorgar, eso es una petición inicial y luego establecen una renta diaria que se les debe pagar.

Como ejemplo, citó el caso de los transportistas del municipio de Ojojona, que en los últimos días han tenido que negociar con los extorsionadores, luego que estuvieron paralizados por varias semanas, porque no queda alternativa.

Lanza, pidió que se asignen fondos a Seguridad para que den prioridad a ese tema, porque le están dando demasiadas largas, y deben actuar porque según lo que dicen las autoridades están trabajando “con las uñas y eso nos pone más preocupados, porque prácticamente estamos en las garras de esta delincuencia”.

Deterioro de la economía

Por su parte la directora del Observatorio de la Violencia Migdonia Ayestas, manifestó que «es una preocupación la extorsión, ya que golpea la economía»

Ayestas, planteó que el problema es que las autoridades no desarrollan una investigación de quiénes viven de este fenómeno (extorsión), porque a quienes capturan son los que están abajo de la estructura.

Delincuentes disponen de tecnología

En respuesta el portavoz de la Dirección Policial AntiMaras, Pandillas y contra el Crimen Organizado (DIPAMPCO), Mario Fu, recordó que el fenómeno de la extorsión viene desde el 2012 y desde ese año se vinieron estableciendo algunas estrategias.

El portavoz de la Dipampco, señaló que los extorsionadores cuentan con varias herramientas tecnológicas que deben controlarse como carteras electrónicas y telefonía móvil.

Reconoció que el plan para dar respuesta a este fenómeno debe ser integral, porque hasta el momento no se han obtenido los resultados esperados y se ha convertido en un tema delicado a nivel nacional.

De igual forma, refirió que también influyó en el incremento de este delito algunas reformas al Código Penal, en cuanto a reducción de penas.

«Mientras no regulen la venta de las líneas telefónicas chips, difícilmente se va lograr combatir el ilícito de la extorsión, estos individuos tienen a su disposición una cantidad exagerada de líneas de teléfono», y esas líneas no tienen ningún registro, refirió.

También está el tema de las carteras o billeteras electrónicas que están propiciando un ambiente demasiado cómodo para estas organizaciones criminales para que a diario pretendan mover cantidades millonarias”, adicionó.

Con esas herramientas difícilmente se va lograr controlar esta situación, las billeteras y líneas telefónicas facilitan el delito.

Finalmente, aseguró que las autoridades han incrementado las acciones en contra del delito, pero  recordó que también hay infiltración en el mismo sector transporte y debe ser depurado.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *