Venden sin control pruebas de covid-19 en farmacias y negocios no autorizados en Comayagua

 Microbiólogos afirman que Arsa liberó alrededor de 54 marcas diferentes de pruebas para el mercado nacional y ahora se venden en farmacias y en negocios comerciales no autorizados.

-Publicidad-

Comaygua.LV. La Agrupación de Microbiólogos Propietarios de Laboratorios Privados de Honduras, denunciaron la venta sin control de pruebas Covid-19 por farmacias y establecimientos comerciales no autorizados arriesgando la vida de cientos de personas que frente a la necesidad de confirmar o descartar contagios de covid-19, se realizan el diagnóstico en estos establecimientos que no cuentan con el conocimiento ni las condiciones adecuadas para realizar el procedimiento.

Según Ana Hernández integrante de la junta directiva el problema lo generó la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), al liberar en el mercado nacional varias marcas de pruebas para Covid sin control ocasionando que a nivel nacional se vendan las pruebas en farmacias, tiendas y hasta salones de belleza, según denuncias hechas por los laboratorios privados.

 “Hemos hecho la denuncia al Marco Normativo, ya que el problema lo generó Arsa al liberar 54 tipos de pruebas diferentes y ahora se venden en tiendas comerciales, farmacias, inclusive hemos recibido denuncia de gente en carro haciendo pruebas a domicilio y no son personas calificadas” manifestó Hernández.

Dijo además que, debido a esta liberación de pruebas, los mercados nacionales se encuentran inundados por productos de mala calidad. “Permitieron que empresas que jamás en su vida han traído productos médicos las trajeran y no tienen ningún criterio de selección y han inundado de producto basura, de pruebas que no sirven”. 

Lo más preocupante de esta situación para Hernández es que el personal de muchas farmacias realice la pruebas sin tener conocimiento de manipulación y descarte de este material biocontagioso, arriesgando no solo su salud y vidas sino la de las personas que solicitan este servicio ante la necesidad de conocer si están o no contagiados, agregó  también que tienen conocimiento de empresas que compran las pruebas y las aplican a sus empleados corriendo el riesgo de propagar la infección por una mala manipulación.

Por su parte Emilia Názar, encargada del Marco Normativo de la Región de Salud, expresó que hasta el momento no tienen una denuncia concreta para actuar. “Si están vendiendo pruebas en farmacias le corresponde verificar a Arsa, nosotros podemos actuar si estuvieran haciendo las pruebas, pero hasta el momento no tenemos una denuncia”.

Comentarios
X