Un subsidio de 2000 lempiras a trabajadores independientes y otros afectados por la pandemia

Un subsidio de 2000 lempiras a trabajadores independientes y otros afectados por la pandemia

Tegucigalpa, Un total de 260.000 trabajadores independientes o de cuenta propia  y otros que han sido afectados por las medidas de contención social para prevenir la propagación de la covid-19 podrán ser beneficiados con el Bono Único, un subsidio de 2.000 lempiras que otorgará el Gobierno y que está  contemplado en el programa Honduras Solidaria.

La coordinadora general de Gobierno adjunta en el Gabinete Social y ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Zoila Cruz, indicó que esta iniciativa es parte del plan integral que lidera el presidente Juan Orlando Hernández para abordar la emergencia sanitaria, contemplando medidas de alivio financiero, asistencia humanitaria a través de Honduras Solidaria y subsidios económicos, entre otras acciones.

La meta con el Bono Único es llegar hasta 260.000 hondureños que sean trabajadores independientes o de cuenta propia, asalariados sin seguro social o desempleados que han sido afectados por la covid-19 y que viven en condición de vulnerabilidad social y económica,  informó.

Cruz detalló que las transferencias se realizarán de forma  electrónica y podrán ser canjeadas  por alimentos, medicinas o insumos de bioseguridad en comercios establecidos.

 

Procesos incluyentes y transparentes

El director ejecutivo del Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende), Luis Colindres, declaró que los procesos de selección de las personas que serán beneficiadas con el Bono Único se harán bajo estándares internacionales avalados por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con una amplia y efectiva participación ciudadana, haciendo uso de procesos incluyentes y transparentes.

Detalló que el PNUD está apoyando esta iniciativa  con la contratación de la plataforma electrónica y servicios de auditoría, así como la focalización de los beneficiarios del proyecto, la entrega de transferencias y el establecimiento del mecanismo de monitoreo, veeduría y transparencia.

De la misma manera las  transferencias electrónicas vienen a agilizar el proceso, permitiendo que este sea más  fácil, seguro, rápido y transparente, aseguró Colindres.

Actualmente el Gobierno de la República cuenta  con una base de datos de más de  205.000 posibles participantes que han sido identificados a través del Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss), utilizando mecanismos de recolección de información mediante  visita domiciliaria, llamadas telefónicas y autorregistro  a través de la página web diseñada para el proyecto, bono único.ceniss.gob.hn.

Para identificar a las personas que recibirán el Bono Único, se ha conformado un Comité de Focalización integrado por representantes de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, el Servicio Nacional de Emprendimiento y Pequeños Negocios (Senprende) y el Centro Nacional de Información del Sector Social (Ceniss).

La directora de Ceniss, Elsa Servellón, explicó que para llevar a cabo la selección de participantes se diseñó, con la asistencia técnica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) un modelo de selección que busca que este subsidio llegue a los hogares que más lo necesitan.

Servellón detalló que dicho modelo mide distintos indicadores asociados al bienestar de las personas y se enfoca en valorar varios aspectos, entre los que mencionó la capacidad de adaptación y medios de vida de los miembros de los hogares frente a la actual situación, sus condiciones de salud, las características de su vivienda, el acceso a la alimentación, así como algunas otras variables que identifican a población en alto riesgo.

Indicó que los trabajadores independientes o de cuenta propia pueden verificar sus datos y autoregistrarse a través de la página bonounico.ceniss.gob.hn En dicho sitio están habilitadas guías rápidas y videos de autoayuda, entre otros elementos para orientar al ciudadano interesado en inscribirse.

“Es importante aclarar que la inscripción no significa selección; no todas las personas que se inscriban serán seleccionadas, ya que el proceso de focalización dará prioridad a quienes presenten los mayores índices de vulnerabilidad en el marco de un proceso transparente”, aseguró Servellón

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *