TEGUCIGALPA: AHCC CONSTRUYE AGENDA DE INCIDENCIA ALIMENTARIA PARA HACER FRENTE A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

TEGUCIGALPA: AHCC CONSTRUYE AGENDA DE INCIDENCIA ALIMENTARIA PARA HACER FRENTE A LOS IMPACTOS DEL CAMBIO CLIMÁTICO

En el marco de contribución a lograr la soberanía alimentaria en la población en condiciones de vulnerabilidad; la Alianza Hondureña Ante El Cambio Climático (AHCC) un espacio abierto que incluye diferentes organizaciones sociales preocupadas por los Impactos del cambio climático (CC) en el ámbito local y global. Se realizó un proceso de tres Diálogos Intersectoriales en la zona sur de Honduras.

Los diálogos se denominaron » Diálogos de Sociedad Civil para Visibilizar efectos del Cambio Climático en grupos vulnerables “, con el objetivo de abordar el tema alimentario considerando el impacto que el (CC) ha tenido sobre el mismo.

En los encuentros participaron representantes de gobiernos municipales, instituciones estatales con presencia permanente en la zona, organizaciones no gubernamentales, representantes de la academia que desarrollan procesos de fortalecimiento para productores hombres y mujeres en la zona; y productores artesanales de alimentos a pequeña escala.

A través de los diálogos se buscó proponer alternativas a la inseguridad alimentaria de amplios sectores de la población; analizando las condiciones socioeconómicas, ambientales y climáticas de los y las productores y productoras; así como, la disponibilidad de alimentos, la falta de acceso y control de los bienes productivos y mercados, así como, la ausencia de un sistema tributario justo.

De esta forma, se generaron propuestas y recomendaciones que parten de la experiencia y el conocimiento de los y las participantes que se reflejan en la construcción de una agenda de incidencia que contribuye a la acción estatal de garantizar el derecho a la alimentación.

La agenda tiene por objetivo fortalecer acciones reivindicativas del derecho humano a la alimentación y nutrición adecuada (DHANA); así como, posicionar la urgencia de atender la situación alimentaria en todo momento de la población vulnerable ante los Impactos que está generando el (CC). La seguridad alimentaria en la zona del corredor seco del país ha sido gravemente afectada por las perturbaciones climáticas; lo que ha obligado a las familias de la zona a enfrentar complejos desafíos; sin embargo, es importante señalar que actualmente se implementan medidas adaptación que mejoran la resiliencia de la población y contribuyen a plantear un futuro distinto.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *