fbpx

Solo el 50 % de pacientes pudieron recibir medicamentos completos, según informe de ASJ

Solo el 50 % de los pacientes a quienes le recetaron medicamentos pudieron recibirlos completos, señaló este miércoles a través de un informe la Asociación por una Sociedad más Justa (ASJ)

0

Estos datos están reflejados en un informe que divulgó la ASJ sobre el desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública.

-Publicidad-

La directora de salud de ASJ, Banca Munguía, manifestó que de siete millones de hondureños dependen del sistema salud público.

El informe de ASJ condenó que el gobierno haya cancelado el fideicomiso para compra de medicamentos sin tener una alternativa.

Adicionalmente, lamentó que el gobierno se retrasara en decretar emergencia sanitaria para realizar compras directas de medicamentos en mayo.

Munguía indicó que hasta finales de agosto se firmaron los primeros contratos con los proveedores, pero que hasta la actualidad, no se finalizado la entrega y distribución de medicamentos en la red sanitaria.

Puntualizó que la compra de medicamentos fue mal planificada y que la baja eficiencia provocó desabastecimiento y deterioró la salud de los pacientes.

La directora de salud de ASJ detalló que el informe de ASJ es una encuesta en la que se entrevistó a mil 074 personas en los departamentos de Atlántida, Colón, Comayagua, Cortés, Francisco Morazán, La Paz y Lempira.

Del universo de entrevistados, el 74 % eran pacientes y el resto son personal de salud.

“Los pacientes dijeron que los medicamentos que no reciben con frecuencia son para tratar la anemia y la hipertensión”, expresó la directora de salud de ASJ.

Informó que de los pacientes que fueron entrevistados el 72 % recibieron medicamentos y un 28 % no.

No obstante, de los pacientes a quienes le recetaron medicamentos, 50 % pudieron recibirlo completo, 49 % incompletos y 1 % no recibió ninguno.

Además, detalló que el 72 % de pacientes que padecen de enfermedades permanentes recibieron medicamentos incompletos o no recibió nada.

“La población con enfermedad permanente no está siendo atendida, está recibiendo recetas, pero no está recibiendo medicamentos”, condenó Munguía.

Por otro lado, reveló que los encuestados que se sometieron a un procedimiento quirúrgico un 36 % tuvieron que realizar compra de materiales.

Resultados del personal de salud

También señaló que el 76 % del personal médico y de enfermería indicaron que no cuentan con insumos o son insuficientes para la atención de pacientes.

Asimismo, el 72 % del personal de salud que fue encuestado señaló que no recibe la receta de medicamentos o está incompleta.

El 42 % del personal cataloga la respuesta del sistema de salud pública como regular.

ASJ advirtió que el desabastecimiento de medicamentos en el sistema sanitario público puede provocar la muerte de pacientes.

En ese sentido, recomendó a la Secretaría de Salud que planifique y realice compras públicas de medicamentos e insumos de manera transparente y eficiente.

Igualmente, exhortó que para garantizar el abastecimiento de medicamentos en 2023, las autoridades sanitarias deben comenzar de manera oportuna el proceso de compras de medicamentos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.