Sin pago centenar de profesores debido a crisis heredada por Coronavirus

0

Comayagua, LV.- Más de cien maestros dejaron de percibir salario de la municipalidad a partir de mayo debido a la situación presupuestaria por la cual atraviesa la institución dadas las atenciones por la emergencia del Coronavirus, sumado a la baja recaudación de impuestos municipales a consecuencia del cierre de las empresas, negocios y la industria en general. La alcaldía maneja una partida presupuestaria de 20 millones de lempiras anuales para apoyo del área educativa, no obstante, este aporte se ha quedado corto por la crisis que vive el país.

-Publicidad-

La Alcaldía ha respondido “hasta donde es posible cumplir con los compromisos adquiridos, se logró cancelar a los docentes los meses de marzo y abril, de manera subvencionada, luego la actividad se suspendió, puesto que no había razón ni recursos para soportar la carga económica”, aclaró el alcalde Carlos Miranda, en una entrevista para este medio informativo.

La municipalidad ha venido apoyando el sistema educativo pagando la contratación de personal como un aporte a la formación de los niños y jóvenes en espacios que el gobierno central no logra suplir las necesidades básicas de la población en este campo. No obstante, las circunstancias que atraviesan todas las instituciones y el país, impiden que las cosas hasta el momento puedan continuar tal y como se venían manejando. Fue parte del sentir expresado por el edil del municipio, ante la frustración generalizada que va dejando la inminente pandemia.

Es así que más de un centenar de educadores tanto de escuelas PROHECO como del sistema normal de educación se quedan sin sueldo porque no hay capacidad en este momento, además que los centros de enseñanza están cerrados, indicaron las autoridades.

Martín Zavala/Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.