Salud presenta actualizado informe sobre casos del Coronavirus en Comayagua

Con el propósito de mantener informada a la comunidad autoridades de la Región Sanitaria brindan resumen informativo pormenorizado acerca de la incidencia de la Covid-19 a nivel departamental.

Comayagua, Lv.- Según registros acumulados durante más de seis meses desde que inició el desarrollo de la pandemia autoridades sanitarias confirman de última hora: un total de cuatro mil 43 casos sospechosos de la enfermedad, dos mil 441 personas contagiadas, recuperados mil 25 ciudadanos, han muerto 106 pacientes, perdieron la batalla ante el peligroso virus, y al día en la actualidad 21 compatriotas son hospitalizados. 

-Publicidad-

   La enfermedad tiene una característica un tanto extraña de comportamiento que según los médicos obedece al grado de confianza y comodidad de los ciudadanos que poco les interesa utilizar mascarilla, lavarse las manos con suficiente agua y jabón, mucho menos utilizar gel, sobretodo la gente en los mercados donde circula mucho dinero contaminado. “Aunque el equipo de respuesta rápida trata de concientizar y orientar a la gente, es casi inutil cuando muchas personas ven las cosas como algo normal, a sabiendas de la cantidad de muertos y enfermos por la irresponsabilidad; hace falta educación”, dijo la directora de la red de salud y expositora del informe, Merly Cortés.

   Los equipos multidisciplinarios conformados por personal médico en la región y a nivel local irrumpen las áreas de circulación del virus, “la gente actúa en base al miedo hasta que algún vecino o familiar se contagia o muere es que trata de cambiar de actitud”, señaló por su parte el epidemiólogo departamental Edwin Guevara. Agregó que en los últimos cuatro días han muerto  83 personas, son cifras reales, es para preocuparse y de ser posible tomar acciones coercitivas para que la población cumpla con las medidas de seguridad, es decir, si los ciudadanos no entienden a través de las campañas hay que aplicarles la ley.

   “Es una responsabilidad de todos y a la vez personal cuidar la vida, nosotros tratamos de fortalecer la capacidad de respuesta, la alcaldía paga los trabajadores de salud que manejan los triajes y las brigadas médicas que son más de 150”, detalló el alcalde Carlos Miranda luego de escuchar el informe proporcionado por funcionarios de salud.

   Entre otros datos generales, los equipos médicos han visitado once mil 253 viviendas, encontraron cuatro mil 498 casas cerradas, hubo un rechazo de 893 familias, abordaron 63 barrios y contactaron 48 mil 784 habitantes, aumenta el porcentaje de personas captadas por hisopado y se registra un 20 por ciento de recuperaciones.

   En los últimos días ha disminuido el rechazo de las brigadas médicas por parte de la población; “debemos saber cómo dirigirnos, por donde caminar y tomar conciencia de la situación”, aconsejó Guevara.

   Por su parte, el alcalde afirmó que se requiere mayor colaboración con el personal de salud que está al frente y en pie de lucha contra la mortal enfermedad, saber utilizar los protocolos, en las empresas en el transporte, en establecimientos donde se prestan servicios, en la calle, en cualquier lugar y en todos los sectores, porque el virus está vivo y no se sabe quienes pueden ser las próximas víctimas.

   Como dato adicional, de cinco mil pruebas realizadas 700 aún no tienen resultado porque el laboratorio nacional no se da a basto con tanta carga epidemiológica, por lo que expertos en el tema señalaron que en la región de Comayagua, la pandemia todavía se mantiene en la primera ola y ojalá no pase a la segunda, ya que provocaría consecuencias fatales.

 

Martín Zavala/Periodista

Comentarios
X