SALUD Alerta de brote estacional de malaria, inician los macro operativos

SALUD  Alerta de brote estacional de malaria, inician los macro operativos

Comayagua, Lv.- La directora departamental de la región de salud tres, Edna Orellana, enciende las alarmas al informar que la semana epidemiológica número 8 arrojó  37 casos de pacientes con malaria, producto de la picada del mosquito anopheles hembra. Dio a conocer que las clínicas privadas han jugado un rol protagónico en facilitar información de los pacientes infectados por el parásito plasmodium.

Directora, Edna Orellana

Una vez que se sospecha de una paciente, se hacen las pruebas pertinentes por vigilancias de malaria al afectado, no se le pueden hacer pruebas en el primer dia de fiebre se le da seguimiento en los centros de salud, si el caso sale positivo, se le da el tratamiento aprobado por la Secretaría de Salud, explicó Orellana.   

 

“Nos han hecho ese reporte las clínicas privadas, gracias por ese abordaje. Hago un llamado y una solicitud para que frenemos la propagación, tenemos un acumulado mucho menor que el año pasado, no obstante, para detenerla toda la sociedad juega un rol importante con las medidas preventivas”, alertó.  

 

Por esa razón dio a conocer el primer macro operativo que consiste en promoción y educación en salud, limpieza de solares, cunetas, reservorios de agua, reiteró, que la temporada arbovirosis se contempla para estas fechas estacionarias. 

 

“Se hacen fumigaciones y limpieza, para que no haya zancudos voladores, la gente tiene que abrir sus casas para que el personal tenga acceso, están totalmente identificados y andan en bloque, para evitar tergiversaciones”, añadió.   

 

Son síntomas del paludismo o malaria:

Los primeros síntomas (fiebre, cefalea y escalofríos), que suelen aparecer a los 10-15 días de la picadura del mosquito infectante, pueden ser leves y por ello mismo difíciles de reconocer como indicativos de paludismo, según la Organización Panamericana de la Salud.  

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *