Primeras lluvias de este año no serán suficientes para recuperar la humedad del suelo

El pronosticador del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, aseguró en las últimas horas que las primeras lluvias que caigan este año no serán suficientes para recuperar la humedad de suelo.

-Publicidad-

Esto se debe a que en los últimos años no ha llovido la cantidad que se espera para desarrollar actividades agrícolas con normalidad.

Para este año se espera que el invierno sea neutro, ni con el fenómeno de El Niño o La niña.

“El problema que tenemos en este momento es que tenemos una sequía que venimos arrastrando desde hace muchos años, el suelo está bastante seco, la humedad en el suelo se ha profundizado bastante”, dijo.

“Con las primeras lluvias que vamos a tener este año no va a ser suficiente para recuperar la humedad en el suelo”, indicó.

En ese sentido advirtió que “cualquier productor que se ponga a sembrar con las primeras lluvias puede tener el problema de que no va a poder seguir creciendo la planta porque vamos a tener temperaturas más altas”.

Mencionó que los productores deben esperar las indicaciones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) que hacen los estudios correspondientes.

Acciones

Argeñan expresó que han venido realizando una serie de acciones para poder aminorar los impactos de la sequía.

“Se han tomado algunas medidas provisorias por parte de las autoridades para tratar de retener un poco el agua”, indicó.

Se han estado realizando “proyectos de riego, perforación de pozos que se están haciendo con la Secretaría de Agricultura y Ganadería y la Secretaría de MiAmbiente”, detalló.

“Todas esas actividades son las que hay que tomar en consideración porque venimos con un problema de sequía arrastrado”, concluyó.

Comentarios
X