Presidente JOH Inauguró segunda etapa de Vivero de Aguacate en Comayagua

En el evento realizado en la Estación Experimental “La Tabacalera” de DICTA, autoridades del gobierno informaron que la producción regional de aguacates Jazz, aumentará al menos 17 veces más con este tipo de proyectos desarrollados en Honduras

0

Comayagua, Lv.- Con apoyo técnico y financiero de la cooperación taiwanesa, el gobierno de Honduras a través del presidente Juan Orlando Hernández, inauguró este día, uno de los proyectos de aguacates más grandes a nivel nacional; tiene una capacidad de producción de 45 mil plántulas al año.

-Publicidad-

   Establecido en un lugar estratégico el proyecto cuenta con un área de extensión de 1.3 hectáreas; al interior se llevó a cabo una ampliación de las vías de acceso para carga de vehículos, movilización de personal y otro tipo de maquinaria utilizado en las actividades productivas que facilitan incrementar el proceso y lograr los objetivos propuestos.

   Estos objetivos comprenden: mejorar el procedimiento operativo estandarizado en los viveros y producir la cantidad promedio anual de 105 mil plántulas de aguacate. El proyecto es desarrollado en tres departamentos: Comayagua, Intibucá y Ocotepeque. Las acciones son coordinadas por la Secretaría de Agricultura y Ganadería, SAG, a través de la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria, DICTA, con el asesoramiento de la Misión Técnica de Taiwán. Otra de las metas es crear una eficiente plataforma de comercialización y exportación del producto, proceso que ya inició beneficiando muchas familias en Honduras.

   No obstante, la propuesta generalizada es desarrollar un aproximado de 90 manzanas de cultivo de aguacate, a fin de incrementar la producción, además generar con el proyecto más de 500 empleos y beneficiar económicamente a unas 180 familias en el territorio nacional. 

   Hablando en términos financieros para la ejecución de estos proyectos por los técnicos del hermano país, el Gobierno Nacional, aportó un monto de 508 mil 333 dólares y la cooperación de China (Taiwán) tres millones 753 mil 705 dólares; además fueron contemplados dos viveros más en zonas estratégicas que pronto serán ejecutados.

   En un boletín de prensa del gobierno, se brindaron algunos antecedentes del proyecto iniciado en el año 2016, que según registros culminó el 2019, con resultados positivos. Esto dio paso a la firma de un nuevo convenio entre ambos gobiernos, dando origen a esta segunda fase del proceso denominado Ampliación de la Reproducción de Aguacate en Honduras.

   “Esperaba esta reunión para explicar el aprendizaje sobre la experiencia de Taiwán, del éxito que han logrado a través de pequeñas empresas, pero que ahora son un país desarrollado, gracias porque nos fortalecen con transferencia de tecnología y conocimientos sobre la ciencia agropecuaria”, indicó el mandatario de los hondureños. Además dijo que seguirán trabajando en esa dirección con países cooperantes como Taiwán. Enfatizó que esta nación del mundo, ha dado ejemplo, acerca de cómo manejar la situación de la pandemia y que por lo tanto es digno de imitar y seguir sus acciones también en materia de salud.  

   Asistieron a la reunión inaugural, el embajador de Taiwán, Diego Wen, el ministro de SAG, Edwin Guevara, representantes de DICTA, autoridades locales y técnicos ejecutores de la obra agrícola.

Otros puntos del evento y agenda del presidente

 

El presidente de la República, junto a su equipo de trabajo en el área financiera, aprovechó el evento para la entrega de créditos solidarios a 25 beneficiarios del proyecto y exigió a la banca privada contribuir con las recomendaciones del gobierno en el marco de la pandemia, a beneficio de la gente emprendedora que requiere de apoyo para poder levantarse en la parte económica.

   Este programa apoya a hondureños emprendedores, micro y pequeños empresarios del país; genera beneficios de asistencia técnica, créditos con tasas de interés del 1 por ciento y los requisitos son flexibles. Los beneficiarios son por lo general personas humildes que se dedican a pequeños negocios, pero que necesitan ayuda porque de sus actividades diarias sacan adelante a su familia. El eslogan del programa crediticio, ¡Porque nosotros creemos en tí!, fortalece la responsabilidad, los deberes y cómo  utilizar la sabiduría en el manejo de los recursos para mejorar las condiciones de vida de las familias, integradas al  proceso de financiación, explicaron los promotores del mismo.   

 

Martín Zavala/Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.