Preocupación tras frenar el comercio en Comayagua

Preocupación tras frenar el comercio en Comayagua

La crisis económica ha afectado todo el territorio nacional, los recursos monetarios se comienzan a agotar para cientos de comerciantes de Comayagua, la situación se agrava cuando autoridades del Comité de Emergencia Municipal (CODEM), y representantes del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), concertaron un estricto cierre debido al incremento de contagios por el Covid-19 en el municipio. El Gobierno de la República regresó al departamento de Comayagua a la fase cero, mientras las autoridades locales planifican las acciones a ejecutar.

Ante la situación, los comerciantes de la ciudad han expresado que es sensato el cierre por ser uno de los departamentos más afectados por la pandemia, sin embargo, no se pueden pasar por alto ser uno de los grupos más golpeados económicamente y que es equilibrado considerar, que, si no vende algo, tampoco podrán llevar alimento para sus familias, y menos ahora que se ha decidido suspender el comercio local.

Un minorista local que desde hace años vende en una de las esquinas del mercado municipal, manifiestan “que las ventas bajaron bastante” y que se encuentran muy preocupados con las medidas que se han tomado. “Estamos conscientes pero preocupados porque habrá grandes pérdidas y no habría manera de recuperarnos, menos para los que trabajamos con productos perecederos, pedimos a las autoridades que se tomen las medidas adecuadas para no afectar a consumidores ni vendedores, porque al no tener alimentos ni recursos financieros las personas se verán obligadas a salir a la calle en busca de ellos”.

Ventas de ropa, y distintos comerciales mantenían abajo sus persianas, con contadas excepciones; el decreto solo da apertura para bancos y cooperativas, farmacias, supermercados, gasolineras, ferreterías y restaurantes (solo servicios a domicilio), sin embargo, en el mercado municipal se puede observar a algunos vendedores que continúan su actividad comercial.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *