Operación contra socios de los Valle Valle y narcos que testificaron en juicio contra JOH

Operación contra socios de los Valle Valle y narcos que testificaron en juicio contra JOH

El Ministerio Público ejecutó la Operación Draco con el propósito de allanar domicilios en los departamentos de Cortés y Copán, dirigidos a presuntos socios del cartel de los Valle Valle y otros narcotraficantes que se encuentran detenidos en EE.UU.

Según el comunicado, tres allanamientos se desarrollaron en San Pedro Sula y uno en La Lima, Cortés, mientras que los cuatro restantes tuvieron lugar en Nueva Arcadia, La Entrada, Copán.

En estos sitios, fiscales y detectives realizarán inspecciones y recopilarán indicios relacionados con la investigación por lavado de activos y tráfico de drogas.

Esta línea de investigación surge a partir del trabajo realizado por la comitiva enviada por la Fiscalía General de la República a la Corte del Distrito Sur de Nueva York para el juicio contra el expresidente Juan Orlando Hernández Alvarado.

De lo obtenido en esta tarea, se desprenden las acciones de esta operación, dirigida contra Ana Luz Erazo y Manuel Elías Soriano Vásquez, principales investigados.

Los fiscales de la FESCCO y de la UF-ADPOL, en coordinación con detectives de la DLCN, han comenzado a procesar la información obtenida durante el juicio.

Esto se da luego de que uno de los testigos presentados por la Fiscalía de Nueva York, llamado Luis Pérez, mencionara que desde Puerto Cortés se enviaban grandes cargamentos de clorhidrato de cocaína hacia Estados Unidos.

En las diligencias realizadas por el MP, se determinó que los investigados trabajaron bajo el mando del narcotraficante mexicano Cesar Gastelum Serrano, quien fue capturado en abril de 2015.

Se le considera uno de los líderes del cartel de Sinaloa, que coordinó durante años, desde Honduras, el tráfico de toneladas de cocaína desde Colombia.

Estos envíos eran recibidos en Puerto Cortés y continuaban su ruta hacia Guatemala y México, hasta llegar a Estados Unidos.

Además, los hermanos Valle Valle actuaban como contactos en Honduras y contaban con el respaldo de Félix Antonio Gutiérrez Valle y Héctor Adonay Murcia Valle, quienes fueron condenados por la FESCCO a 10 y 7 años de prisión, respectivamente.

Esto ocurrió después de que fueran acusados de lavado de activos en el marco de la Operación Cerbero.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *