Nueva caravana migrante El rostro de una crisis sanitaria y económica

En medio de la pandemia del coronavirus, cientos de personas salieron el 30 de septiembre en una nueva caravana desde San Pedro Sula, zona norte de Honduras, con rumbo a Estados Unidos.

-Publicidad-

    La vicecanciller hondureña Nelly Jerez informó a una emisora nacional  que un grupo de 450 hondureños salieron desde la central de buses de San Pedro Sula y otros 600 se encuentran en Omoa, Cortés.

    Además, Jerez reveló que Guatemala tiene un despliegue en la frontera para impedir el ingreso de los inmigrantes indocumentados.

    «El país vecino (Guatemala) tiene un despliegue en sus fronteras para no permitir un cruce irregular en este caso de hondureños o de cualquier nacionalidad», expresó.

    Además de la documentación, las autoridades de Guatemala están solicitando la presentación de los resultados de las pruebas de detección de covid-19.

    «Eso es lo que va hacer que ellos (autoridades) tengan que enviar a nuestros hondureños de retorno», sostuvo la vicecanciller.

    Jerez también detalló que desde el 2014, se han registrado 555 hondureños desaparecidos en la ruta hacia el norte.

    Los migrantes se enfrentan a más riesgos en tiempos de pandemia, además de la xenofobia de los países de tránsito y de destino, violaciones, secuestros y otras situaciones, según Jerez.

    Finalizó diciendo que, de enero a la fecha, han recibido 219 solicitudes de repatriación de compatriotas que han muerto.

Comentarios
X