No queremos un código penal violador de los derechos humanos

“Los congresos virtuales son una farsa, todo se quiere hacer a espaldas del pueblo y no podemos permitir que sigan abusando de la humildad e ignorancia de los gentiles”, denunció Tirso Ulloa, titulado en Ciencias Jurídicas y Sociales.

-Publicidad-

Comayagua, Lv.- El Nuevo Código Penal no puede acomodar a la medida de ningún sector ni de nadie, “o todos en la cama o todos en el suelo”, destacó el jurista Tirso Ulloa, en una entrevista para este medio de comunicación, en la cual el profesional del derecho, señaló que no se puede favorecer a unos y perjudicar a otros. Para ciertos analistas del tema Honduras necesita un nuevo código penal porque el que entro en vigencia desde 1984 ha sido reformado en un 60 por ciento, es considerado un mecanismo de ley violador de los derechos humanos.

En la nueva ley penal se pretende plasmar ciertas bondades, por ejemplo, más de dos mil privados de libertad que están con penas injustas van a ser beneficiados; más de un año han estado en cabildeos y la oposición al régimen poco o nada ha aportado hasta ahora, pocas capacitaciones, falta incidencia de las organizaciones no gubernamentales, las soluciones no se pueden aprobar a espaldas del pueblo y se deben implementar penas fuertes contra la corrupción. No así en el hurto de bienes menores.

Ulloa insistió en que no hay Estado de Derecho, que ese congreso de forma virtual no tiene validez, los diputados deben legislar de forma presencial, estamos claros dijo en que saldrán congresistas beneficiados. “Mientras hallan funcionarios corruptos, jueces pícaros, ignorantes, media paga, gobernantes nombrados en componendas políticas, vamos a tener injusticias”, puntualizo.

“Hay retardos, una oposición endeble, liderazgos sin brújula, a que juegan con la pelota al final controlada por el poder que ejercen grupos mafiosos que mantienen sumergido al pueblo por su indominia, y este que al final apela al olvido”, explico.

Al consultarle sobre las elecciones primarias programadas para marzo de 2021, señaló que una nueva identidad o un censo no garantizan transparencia en el proceso electoral. Agregó que en al marco de sus aspiraciones políticas va luchar contra el continuismo, viene un renacer, hay que apelar por el intelecto del Partido Libre, para la transformación de Honduras, concluyó el crítico profesional de las leyes con una experiencia de más de 16 años de litigar en el país.

Martín Zavala/Periodista

Comentarios
X