Maestros hondureños anuncian plantón por falta de pago

Maestros hondureños anuncian plantón por falta de pago

El dirigente del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras (Copemh), Geovanny Coello, denunciò este lunes  que  no se les ha acreditado el salario del mes de septiembre de 2020, 

“Este gobierno no piensa en la educación, violenta los derechos salariales de los docentes. El Estado está destinando los fondos para cuestiones políticas y no a la educación”, reclamó esta mañana a través de una radioemisora. 

El dirigente advirtió que este martes la clase magisterial realizará un plantón frente a la Secretaría de Finanzas para reclamar el pago de septiembre.  

Por su parte el líder magisterial Daniel Espnda reprochò  “ no sabemos dónde están los fondos de un programa especial creado en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa para tecnologías educativas. Hay una deuda de planillas complementarias de 2010 a la fecha y que no han sido saldadas”.

Recomendó que “antes de pagar a proveedores y la deuda pública, deberían de ser pagadas las deudas a los maestros. El gobierno pretende destinar más fondos presupuestarios para Defensa y Seguridad, pero no a las áreas esenciales de educación y salud”.

Advirtió además que “si se mantiene el incumplimiento en la entrega de los derechos salariales y otros temas pendientes, convocamos a todo el gremio para elevar nuestros reclamos. Hay recursos suficientes en circulación”.

 La viceministra de Finanzas, Roxana Rodríguez, respondió que “tenemos una programación de caja para cumplir todos los compromisos de sueldos y salarios. Está programado que el 14 de octubre tendrán acreditado su salario de septiembre todos los empleados públicos, incluyendo los maestros”.

Al finalizar, la funcionaria aseguró que el pago a los docentes representa 1,360 millones de lempiras y ya se le ha pagado a los docentes de cuatro departamentos.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *