Leda Yamileth Suazo Amante de la educación, el arte y la cultura

Leda Yamileth Suazo Amante de la educación, el arte y la cultura

Comayagua. Lv.- Gerente general y socia del Liceo Católico Juan Pablo ll, ubicado en el barrio San Francisco de esta ciudad, Leda Suazo, es el personaje que destacamos hoy: una mujer que disfruta estar en casa, compartir con su familia, pero le apasiona el trabajo porque le permite estar en contacto con los demás y poder servir al prójimo.

De afiliación católica, admira a Juan Pablo ll por su trabajo espiritual a favor de la humanidad, de unir diferentes credos religiosos, a través del Concilio Vaticano. “Demostró ser un santo en la tierra y tuvimos la bendición de verlo en Honduras”.

Nació en la comunidad de Rancho Grande, Esquías, Comayagua, tiene tres hijas: Andrea Nohemí, Daniela Nahomi y Alejandra María. Sus padres; Jorge Alidio Maldonado y Rosa Dilia Suazo, QDDG. Cuenta con 20 años de casada con Juan Gabriel Zelaya.

 

Academia

Maestra de Educación Primaria, graduada en la Escuela Normal Centro América, ENCA, Licenciada en Informática Educativa, egresada de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

Diplomas obtenidos: Gestión y Administración de Direcciones Departamentales, auspiciado por la Cooperación Alemana, Derechos Humanos y otros. Su primaria la realizó en la escuela Gregorio Donaire, en Rancho Grande, durante los años 1981-1986. Ciclo Común, en el Instituto Departamental León Alvarado.

 

Docencia y otras labores

Maestra Auxiliar en la escuela Manuel Andara, Comayagua, 1993 y 1995, en 1994 en la José C. del Valle, Gerente de Telemarketing de Westgate Resort, San Pedro Sula, Tegucigalpa y Ceiba, entre 1997 a 1999. Catedrática de Computación, coordinadora del programa Aprendamos Matemáticas, patrocinado por la Fundación para la Educación Ricardo Ernesto Maduro Andreu (FEREMA) 2002.

En 2004 coordinó a nivel departamental el Proyecto de Educación Pre-básica de Ferema, durante el 2005-2012 estuvo a cargo del Proyecto de Educación Ambiental y Salud.

Dirigió la escuela Nueva Amiga de los Niños y Niñas, implantada por la Secretaría de Educación y Unicef. Capacitadora certificada en normas educativas, coordinadora departamental de la Unidad de Programas y Proyectos de la Dirección Departamental de Comayagua desde el año 2005 al 2012, enlace de Servicios Educativos, Secretaria de Educación en la localidad. También fungió en la coordinación de la Unidad de Planificación y Evaluación de esa dependencia estatal, dirigió la Red Bili Fundación Ferema, encargada del protocolo del Comité Cívico, presentadora oficial para el evento “Doce Campanadas”, enlace de Transparencia y Rendición de Cuentas, organizadora del concurso escolar por la Unidad y Esperanza, en el gobierno de “Pepe” Lobo, maestra de ceremonias de eventos relevantes locales y nacionales. Directora Nacional de Bibliotecas para la Lectura Infantil, (BILI), Ferema. Presidenta de la Junta Local en  Prevención de la Tortura, Comayagua, catedrática de la Unitec.

 

Formación Extracurricular

Modista en la Academia Femenina Creación, Seminario de Teatro en la Universidad Autónoma, capacitación en Danzas Folklóricas, taller en Equipos docentes, formación en Marketing, instrucción gremial, PRICPHMA; Entre otros, metodología activa y participativa, motivación social, autoestima, curso de informática, seguridad escolar, gestión de riesgos, etiqueta y protocolo, comunicación estratégica y diplomado sobre Derechos Humanos. En la actualidad aplica a una maestría en la UNAH.

 

Sueños por cumplir

Es una permanente soñadora, desea viajar y conocer muchos lugares en el mundo, crear un escenario diferente donde la gente pueda compartir en hermandad y familia, tomarse un café, una copa con vino, etc. Es decir, un lugar recreativo, es un pensamiento bohemio que junto a su cuñada Enmaría Zelaya, pretenden encontrar en esa embarcación.

Disfruta el arte en todas sus expresiones: La música, la pintura, la escritura y los escenarios brillantes. Tiene como su mejor ejemplo la actitud de Karolina Maduro, por su sencillez y humildad, a pesar de su posición social.

Ricardo Maduro, su mejor presidente, estadista, dejó al país libre de deudas y en condiciones económicas estables.

En el 2016, Leda Suazo, fue la creadora del evento conocido como “Velada de la Virgen Inmaculada” con artistas nacionales e internacionales. 

Reiteró que le gusta la elegancia en la indumentaria, el vestido y el zapato alto es su favorito. A tono con las modas, vestir de acuerdo a su personalidad y edad.

Uno de sus sueños relevantes es ver a sus hijas realizadas en el campo profesional, felices, con principios y formación de servicio sin protagonizar, como lo hizo el papa Juan Pablo ll, que dio amor y paz al mundo, incluso a quienes lo agredieron y llegó hasta la carcel para perdonar a uno de sus victimarios.

“Soy pro-vida, estoy en contra del aborto y necesitamos emprender acciones en ese sentido”, señaló. “La necesidad desarrolla la creatividad, cualquier acción productiva hay que hacerla bien”, agregó. “En sueños cumplidos”, la también escritora narra la historia de su vida. Experiencias inolvidables que han nutrido y forjado la carrera de esta joven profesional quien a la vez contribuye con la educación del país desde diferentes escenarios.

 

Martín Zavala/Periodista

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *