La presidenta de Taiwán visitará Guatemala para abordar temas de cooperación

La presidenta de Taiwán visitará Guatemala para abordar temas de cooperación

La Cancillería de Guatemala anunció este martes que la presidenta taiwanesa, Tsai Ing-Wen, realizará una visita oficial al país centroamericano del 31 de marzo al 2 de abril.

La visita de la máxima líder de Taiwán fue calificada como «histórica» por el canciller guatemalteco, Mario Bucaro, quien aseguró, durante una conferencia de prensa, que tienen preparada una serie de actividades «diplomáticas, políticas y visitas a diferentes instituciones» en conjunto.

«La visita será importante para promover la inversión, cooperación y estrechar los lazos de amistad con Taiwán», detalló Bucaro.

La presidenta Ing-Wen llegará a Guatemala el 31 de abril después de una escala por Nueva York. Posteriormente, viajará a Belice y cerrará su gira el 5 de abril en Los Ángeles (EE.UU.).

Por su parte, la República Popular de China reaccionó al anuncio de la gira de la líder taiwanesa con una protesta oficial ante Estados Unidos por medio de la portavoz de su Cancillería, Wang Wenbin.

El arribo de la presidenta Ing-Wen a la región se da después de que Honduras se apartara de Taiwán y anunciara, el pasado 16 de marzo, que iniciará relaciones bilaterales con la República Popular de China para hacer frente a su deuda externa.

En los últimos años, cinco países latinoamericanos -Panamá, El Salvador, República Dominicana, Nicaragua y Costa Rica- rompieron relaciones con Taiwán en los últimos años en favor de la relación con República Popular China.

Mientras que seis países de latinoamérica mantienen relaciones diplomáticas con Taiwán, siendo estos Belice, Guatemala, Haití, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves y Paraguay.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *