Hospital adquiere moderno equipo para detectar virus contagiosos

0

“Se trata de una pequeña pero valiosa y sofisticada maquinaria que permitirá diagnosticar con rapidez y eficiencia la presencia de gases arteriales y la incubación de virus incluso relacionados con el peligroso Covid-19”, según expertos en el tema, quienes aseguran que “es una poderosa herramienta de la ciencia médica”.

-Publicidad-

Comayagua; Lv.- Moderno equipo médico adquiere administración del Hospital General Santa Teresa (HGST), se trata de un cuantificador de gases arteriales a través del cual podrán diagnosticar casos de coronavirus y otras enfermedades virales. Según los expertos con este nuevo mecanismo se podrá comprobar de forma rápida enfermedades pulmonares, bronquios y otras infecciones que podrían dar lugar al desarrollo del Coronavirus.

“Es un equipo pequeño pero muy valioso”, indicó el coordinador de laboratorio del centro asistencial más importante del valle central, el joven médico Ricardo Quintanilla, quien además estará a cargo de manejar este sofisticado mecanismo indicado por la ciencia médica en la investigación de virus que se desarrollan en aquellos organismos con mayor vulnerabilidad y que tienen defensas inmunológicas bajas.

El equipo está valorado en 145 mil lempiras; 100 mil como aporte del gobierno central y una contraparte de la administración hospitalaria. De igual manera se contó con el apoyo del Club de Leones y del diputado Gerardo Martínez, en la ampliación del equipo utilizado en Rayos X, más otro equipo computarizado adicional para detectar tumores, lesiones, enfermedades en los huesos y demás complicaciones que ameritan la práctica de una cirugía. Este último equipo está valorado en 45 mil dólares equivalente a más de un millón de lempiras.

“Hemos priorizado las necesidades hospitalarias y a pesar de las limitaciones económicas y los problemas administrativos que encontramos, mismos que tratamos de superar, se logró con apoyo de la directora del hospital, la compra de este moderno equipo que será utilizado para prestar un mejor servicio médico a los pacientes que acuden a solicitar apoyo”, dijo Yanira Rodríguez, sub-directora de Gestión de Recursos del HGST.

 

Martín Zavala/Periodista

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.