fbpx

Honduras, país de América Latina más inseguro para las mujeres

0

– Citando datos del Observatorio de Igualdad de Género de América Latina y el Caribe el medio hispano Newsweek en español establece en un artículo publicado este lunes que Honduras es el país más inseguro para las mujeres.

-Publicidad-

En ese contexto señala que en el 2021, las mayores tasas de feminicidios en América Latina se registraron en Honduras (4.6 casos por cada 100 mil habitantes).

Acompañan en esta lista a Honduras, República Dominicana (2.7 casos por cada 100 mil habitantes), El Salvador (2.4 casos), Bolivia (1.8 casos) y Brasil (1.7 casos)

Sin embargo, todos los anteriores son considerados los países más inseguros de América latina para las mujeres.

Durante el año anterior, al menos 4 mil 473 mujeres fueron asesinadas en América Latina y El Caribe por razones de género, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

En 10 países de América Latina, de los 18 analizados, las tasas de feminicidios se mantuvieron iguales o superiores a un caso por cada 100 mil mujeres entre 2019 y 2021. Estos son Argentina, Bolivia, Brasil, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, según un estudio de la Organización Naciones Unidas (ONU), destaca el artículo de prensa.

De acuerdo a datos del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh), en Honduras al menos 10 municipios del país han sido escenario del 48.4% de las 250 muertes violentas de mujeres registradas entre enero y octubre del 2022.

Este organismo establece que desde el año 2002 a octubre del 2022, suman 7 mil 458 mujeres que perdieron la vida en circunstancias violentas, es decir, una víctima cada 24 horas, en los últimos 250 meses.

Cabe señalar que Honduras inició este mes la primera encuesta especializada sobre violencia contra mujeres y niñas mayores de 15 años, con la que busca registrar los actos de violencia que les afecta a ellas en el país.

En 2021 fueron asesinadas 318 mujeres en la geografía nacional, en la mayoría de casos con armas de fuego, de acuerdo al Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH).

Estadísticas de ONU Mujeres concluyen que más de la mitad de las mujeres asesinadas en el mundo el año pasado, un 56 %, murieron a manos de sus parejas u otros familiares.

Lo anterior colige que el principal agresor de las mujeres suele ser alguien de su entorno familiar o su propia pareja sentimental

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.