Honduras apuesta a la producción de viveros de aguacate para sostener el consumo interno

Comayagua, Lv.- En el marco del Proyecto de Ampliación, Reproducción de Plántulas de Aguacate en Honduras (PARPAH), se desarrolló en la ciudad de Comayagua una capacitación a viveristas de Aguacate en Honduras. 

La Misión Técnica de la República de China (Taiwán y la SAG-DICTA, en dos días dio a conocer los avances en los viveros público y privados.

    La reunión anual con viveristas de aguacate tuvo el objetivo de seguir fortaleciendo y apoyando la producción estandarizada de plántulas de aguacate. Según el análisis y consultorías realizadas a los viveros privados, se registró cerca de una producción de 300,000 plántulas de aguacate en el año 2019 hasta 2022. Por otra parte, en los viveros públicos de PARPAH la producción acumulada alcanzará cerca de las 320,000 plántulas de aguacate, es decir más de 620,000 plántulas en este periodo. Con la producción de los viveros se estima que se puede establecer alrededor de 2,400 hectáreas (250 Plantas/ha.) de aguacate en todo el territorio nacional para cumplir con el Plan Nacional de Aguacate y satisfacer la demanda nacional del consumo de este fruto.

    A esta reunión asistieron 12 viveros privados y los 3 viveros públicos, con 30 viveristas entre ellos técnicos y viveristas independientes para desarrollar temas de interés continuando con las capacitaciones y lograr la producción anual de 250,000 plántulas de aguacate. Los temas desarrollados en la reunión:

 

  1. Socialización de fideicomiso para viveristas de aguacate en Honduras, impartido por el Ingeniero Arnulfo Peña técnico de SAG-DICTA. 
  2. Presentación de avances del proyecto PARPAH, por el Ingeniero Grevil Moab Matute técnico de la Misión Técnica de la Rep. De China (Taiwán). 
  3. Presentación de experiencia en la implementación de registro de bitácoras en viveros de aguacate, por parte de los viveristas procedentes del departamento de Santa Bárbara, Pedro Arturo Tinoco del Vivero Tinoco, Wilson Pineda del Vivero Pineda y Esteban Madrid del Vivero Madrid.
  4. Manejo de Plagas y Enfermedades en el cultivo de aguacate, por el Ingeniero Bryan Suazo, consultor de la Asociación de Productores de Aguacate de Honduras (ASPAH). 

 

Con los 15 viveros presentes, entre ellos públicos y privados se logra el avance en la ampliación del cultivo de aguacate en Honduras, se espera continuar avanzando en el manejo del cultivo de aguacate y continuar la producción de calidad de este oro verde.

 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *