Gobierno dotará de kits de bioseguridad a cafetaleros de la zona central del país

Gobierno dotará de kits de bioseguridad  a cafetaleros de la zona central del país

Comayagua, Lv.-El Gobierno de Honduras dotará al sector cafetalero de casi un millón de kits de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19,  especialmente en el departamento de Comayagua, uno de los más productores del grano aromático, donde se está implementando toda una logística para el éxito de la temporada. 

“Va a existir una movilización entre 750 mil y un millón de personas en esta temporada por lo que se apoyará  inicialmente  con un millón de kits para que sean distribuidos en estas fincas, la movilización de estas personas es algo complejo, por lo que se está buscando alternativas de movilización porque comúnmente estas se hacen en camiones, el otro tema importante es el alojamiento de estas personas porque los productores han implementado barracones de madera , con tarimas de madera que no guardan la distancia” puntualizó  Carlos Aguiluz, gobernador departamental de Comayagua.

Ante esta situación, el SINAGER evalúa el plan estratégico a implementar en los municipios productores y reducir el impacto de contagios en el área rural.

El departamento de Comayagua se consolidó de nuevo como el primer productor de grano aromático durante la pasada cosecha, con una producción de 1 millón 234 mil 698 quintales de café.

 Mauricio Cabezas, Subcomisionado de Copeco, dijo que lo que se está promoviendo 

“es  realizar un plan estratégico para conocer la situación actual de cada uno de los municipios, específicamente la capacidad  de instalar de cada una de los centros de triaje y de los centros de salud que existe en cada uno de los municipios, que son como un filtro para conocer la condición actual de todas las personas que se movilizaran a los diferentes municipios de en esta temporada esta temporada de café. Los productores y exportadores ya nos manifestaron su compromiso para que se brinden las medidas correspondientes, ya que de no hacerlo se originaría un posible brote por covid en estas zonas”

Por su parte, el  alcalde de La Libertad, Edwin Donaire, expresa que ya se  las medidas de seguridad que los productores ya están implementando  para la presente cosecha de café y la reparación de carreteras para el  transporte del grano aromático.

“Si no tenemos medidas de seguridad en todos los sectores por lo menos tenemos que implementar en todas las comunidades productoras de café, trabajamos también la reparación de tramos carreteros para poder transportar los corteros y grano recolectado durante la temporada”. Indicó.

El departamento de Comayagua se consolidó de nuevo como el primer productor de grano aromático durante la pasada cosecha, con una producción de 1 millón 234 mil 698 quintales de café. 

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *