Entra en vigor subsidio a combustibles por tres semanas

Entra en vigor subsidio a combustibles por tres semanas

 El subsidio de 50 % al incremento de los precios de la gasolina regular y diésel, que entró en vigencia este lunes fue publicado en el diario oficial La Gaceta número 36,304 con fecha jueves 4 de agosto.

“Como medida extraordinaria en materia económica por razones de interés público y social, para hacer frente a la actual crisis económica en el país, se subsidia el 50 % del diferencial a los precios de la gasolina regular y diésel, que cause el aumento que sufran los precios máximos fijados en el Sistema de Precios Paridad de Importación aprobado por la Secretaría de Estado en el Despacho de Energía (SEN)”, cita la Gaceta del jueves 4 de agosto.

El diario oficial del Estado especifica que este subsidio estará vigente a partir de las 6:00 am del día lunes 14 de agosto de 2023 hasta las 5:59 am del día lunes 04 de septiembre del año 2023.

A partir de este lunes, la gasolina súper se cotiza en la capital a 115.71 lempiras el galón luego del aumento de 2.58 lempiras.

La gasolina regular se cotiza a 99.94 lempiras el galón. El derivado de petróleo subió 1.36 lempiras, lo que supone que su alza fue de 2.72, pero el gobierno absorbió el 50% del aumento.

Por su parte, el diésel subió 1.66 lempiras y su precio es 94.28 lempiras, con el subsidio del 50%.

En el caso del queroseno, se cotiza en 86.20 lempiras tras reportar un incremento de 3.50 lempiras.

Mientras el GLP doméstico se mantiene congelado en 238.13 lempiras debido al congelamiento anual.

No obstante, el GLP vehicular subió 1.01 lempiras, su nuevo precio desde esta mañana es de 43.06 lempiras. 

Según detalla La Gaceta, para aplicar el subsidio, se toma como base los precios más bajos que se reflejan en el Sistema de Precios Paridad de Importación; conforme la fluctuación de las alzas que se generen por las tendencias del mercado internacional, beneficiando de tal forma la económica del consumidor final.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *