El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo que la tasa de homicidios bajará seis puntos en el presente año, al tiempo que reconoció se debe hacer un mayor esfuerzo para combatir el flagelo de la extorsión.

El jefe de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez dijo que la tasa de homicidios bajará seis puntos en el presente año, al tiempo que reconoció se debe hacer un mayor esfuerzo para combatir el flagelo de la extorsión.

El jerarca policial dijo que se hizo un replanteamiento institucional para abordar el flagelo de la extorsión, para ello se sustituyó la Fuerza Anti Maras y Pandillas por la Dipampco, esta última cuenta con el brazo armado del grupo élite Cobras para combatir a las estructuras criminales.

Adicionó que en el plan nacional contra la extorsión incluye adquisición de equipo de alta tecnología, contratación de más personal y logística.

 

 Tasa de homicidios en Honduras durante 2021 fue de 41.7 %

 

El general Sánchez se jactó que el 80 % de las denuncias que se reciben por extorsión son resueltas por los entes investigativos de la Policía.

Pidió a los empresarios del transporte que han tenido que paralizar el servicio para que realicen sus denuncias a las líneas 143 o 911 o en el mejor de los casos que lleguen a las instalaciones de Dipampco para aportar la información que permita luchar con este flagelo.

“El problema de la extorsión tiene más de 10 años de estar en el país, hay muchos beneficiados, no solamente las maras y las pandillas, entonces se debe trabajar fuertemente para atacar toda esta estructura”, declaró.

Propuso que todos los operarios del transporte público estén censados en una base de datos, con el afán de conocer quienes se dedican al rubro. “Lo proponemos porque creemos que será un herramienta importante para luchar contra la extorsión”, asistió.

La Policía Nacional lanzó este jueves el plan navideño de seguridad que involucra los ejes: de prevención, potenciamiento de la intervención policial y el eje comunitario con las mesas de seguridad ciudadana.

 

Mesas de Seguridad Ciudadana

Autoridades policiales, encabezadas por el subsecretario de Seguridad Hugo Suazo, oficializaron hoy la conformación de las Mesas de Seguridad Ciudadana en 54 barrios, colonias, aldeas y caseríos del Distrito Central.

Líderes comunitarios se hicieron presente al evento donde se detalló el objetivo primordial, que como miembros de las mesas de seguridad, deben generar.

El programa busca que los participantes contribuyan en el cambio de conducta de la población para crear una eficaz convivencia ciudadana en el marco del respeto a la ley.

«Queremos promover una conducta de seguridad generando, desde la comunidad, planes de desarrollo comunal, conductas adecuadas, prevención contra maras y pandillas, así como, otras acciones vinculadas al tema de prevención en seguridad», detalló el Comisionado de Policía Herman Eduardo Sánchez Castillo, Director de La Policía Comunitaria.

«Pretendemos generar una cultura de paz, prevención y sana convivencia», resumió Sancocho, durante la actividad desarrollada en el Complejo Policial San Miguel.

Por su parte, el subsecretario de Seguridad en Prevención y Derechos Humamos, Hugo Adalberto Suazo, concluyó que «este evento es un mandato de la señora presidenta Xiomara Castro a fin de consolidar una Policía de acercamiento, para ello, se requiere de la participación ciudadana en el binomio policía- comunidad.

«Vamos a coadyuvar esfuerzos con la comunidad, la seguridad es responsabilidad de cada uno de nosotros y debemos fomentar la cultura de la denuncia como elemento primordial de cualquier investigación criminal», añadió Suazo.

«Ustedes deben ser auditores de la Policía Nacional, juntos lograremos el éxito con su participación activa y el apoyo a los programas de prevención en materia de seguridad ciudadana», dijo.

«Vamos a lograr tener una policía con muestras de respeto a los Derechos Humanos, garante de un proceso inclusivo como parte de la estrategia gubernamental en la lucha contra la delincuencia… la seguridad es responsabilidad de todos y a través de la integración de las mesas vamos a tener una verdadera seguridad ciudadana, concluyó.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *