El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 7 de febrero la propuesta de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público

El Gobierno tiene previsto aprobar el próximo 7 de febrero la propuesta de retirar el uso obligatorio de la mascarilla en el transporte público

En declaraciones a los periodistas tras la presentación de los resultados del estudio PASOS 2022 sobre obesidad infantil, Darias ha puesto fecha a esta medida, que previsiblemente entrará en vigor al día siguiente de su aprobación en el Consejo de Ministros, el 8 de febrero.

La mascarilla seguirá siendo obligatoria en España en los centros sanitarios como hospitales o centros de salud y en los sociosanitarios como las ópticas, farmacias o clínicas dentales.

La ministra, tras recibir la propuesta de la Ponencia de Alertas en la que aconsejaba retirar la obligatoriedad, convocará la próxima semana al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para informar de esta medida, que será aprobada después en el Consejo de Ministros.

La decisión se toma ahora porque, según la ministra, los datos de contagios y de evolución de la pandemia muestran una situación “muy estable” que aconseja ya la retirada, aunque ha pedido “tiempo” para extender esa retirada a otros espacios. “Paso por paso”, ha dicho.

La ministra ha reivindicado el esfuerzo de los ciudadanos, los expertos, los sanitarios y las comunidades autónomas y el Gobierno para hacer frente a la pandemia.

Simón avanzó la retirada de las mascarillas del transporte

Ayer, en Zaragoza, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, ha asegurado este miércoles que el fin de las mascarillas en el transporte llegará “en breve” y en un plazo “muy corto” de tiempo, para “la semana que viene o la siguiente”.

“La decisión no es mía únicamente y las propuestas vienen de los técnicos, los expertos y las comunidades autónomas”, ha señalado el responsable de las alertas sanitarias a los periodistas en Zaragoza, donde participa en la mesa redonda “Verdad y Mentira, código binario de la democracia”, organizada por el LAAAB del Ejecutivo aragonés.

Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China tras el abandono de la estrategia covid cero.

Pero en las últimas semanas han retomado el debate -que continúa todavía- ante la estabilidad de la situación epidemiológica en España, que las fiestas navideñas no ha alterado, según trasladan fuentes de este órgano técnico a Efe.

De hecho, Simón ha indicado que lo ocurrido en “las últimas semanas en China ha complicado la situación”, pero aún así, ha señalado que la retirada del cubrebocas es inminente: “yo creo que en un plazo muy corto, no sé si la semana que viene o la siguiente, se retirará el uso obligatorio de la mascarilla”, ha adelantado el epidemiólogo.

Uso responsable de las mascarillas

Pero el director del CCAES ha querido dejar claro que “el mensaje no es que se vaya a retirar la mascarilla, sino que ahora la población tiene que ser mucho más responsable”.

“Cuando tenemos síntomas deberíamos utilizarla de manera responsable y si somos grupos de riesgo o vulnerables también. Hay que entender que nuestra salud afecta de alguna forma a la de los demás, sobre todo cuando hay una enfermedad infecciosa de por medio”, ha agregado Fernando Simón.

Comments

No comments yet. Why don’t you start the discussion?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *